Justicia Federal

Comienza un juicio por narcotráfico que terminó destapando la causa contra el juez Walter Bento

Walter Bardinella Donoso (43) se sentará en el banquillo de acusados este viernes sospechado de financiar y coordinar el traslado de casi 250 kilogramos de marihuana. Cuando fue detenido se revisó su celular y se hallaron datos que originaron el caso por presuntas coimas en Mendoza contra el juez federal Walter Bento

El juicio contra Walter Bardinella Donoso (43), que comenzará este viernes, podría ser uno más del montón de causas que se ventilan por narcotráfico en Mendoza. Sin embargo, tendrá una atención especial ya que de este expediente, o más concretamente del celular del sospechoso, nació la investigación por presuntas coimas contra el juez federal Walter Bento.

El 31 de agosto de 2015, efectivos apostados en un puesto de Iscaimen en El Sosneado requisaron un camión que se dirigía hacia el Gran Mendoza. En una de las cuchetas del rodado Mercedes Benz encontraron 244 kilogramos de marihuana, distribuídos en 346 paquetes ocultos en cajas de cartón. El conductor, Jorge Darío Bartolaccini, fue detenido. También atraparon a Darío Andrés Rodríguez y Armando Guevara, que circulaban en un auto VW Gol que hacía de puntero para ir allanando el camino del camionero.

Los narcotraficantes no sabían que desde hacía algunos días tenían los teléfonos intervenidos y los pesquisas ya sabían del movimiento de la droga. Los tres fueron juzgados y condenados años atrás. Pero en esas escuchas restaba identificar al líder de la operación, a quien mencionaban como "Walter". Era este sujeto quien coordinaba el traslado de la droga al Sur provincial. En un momento los compradores pidieron que la entrega sea en una localidad del norte de Neuquén, pero el camionero se negó a arriesgar el cruce de provincias por lo que decidieron regresar con el cargamento al Gran Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Un hijo del juez Walter Bento fue procesado y se le dictó un embargo por $75 millones

Walter Bento (16).jpg
El juez Walter Bento, con competencia electoral.

El juez Walter Bento, con competencia electoral.

Los policías de Escuchas Telefónicas y Lucha contra el Narcotráfico comenzaron a cruzar datos con otros expedientes de narcotráfico y Walter se convirtió en Walter Bardinella Donoso. Por ejemplo, en las intervenciones quedó registrado que un día antes de ser detenido Darío Andrés Rodríguez saludaba por el cumpleaños al financista. Bardinella justamente nació un 30 de agosto. Por otro lado, cuando se hizo un allanamiento en la casa de Rodríguez en el barrio San Javier de Guaymallén se incautaron casi 5 kilogramos de marihuana y su pareja dijo que pertenecían a "Walter Donoso".

Desde este viernes comenzará el juicio contra el hombre de 43 años. La fiscal federal María Gloria André intentará demostrar que fue coautor del delito de transporte de estupefacientes agravado por la participación de más de tres personas, por lo que arriesga una pena de 6 a 20 años de prisión.

La relación con Walter Bento

Si bien Walter Bardinella fue imputado en marzo de 2018, estuvo prófugo y su captura se concretó recién en marzo de 2020 cuando circulaba en una camioneta cerca del domicilio de su madre, en Guaymallén. En su poder tenía un teléfono celular que fue peritado por peritos tecnológicos. De la revisación surgieron varios mensajes que el hombre intercambiaba con algunos abogados y se referían a una trama de corrupción judicial.

Walter Bento sin barbijo.jpg

En concreto se encontraron conversaciones que mantuvo con Luciano Ortego y Martín Ríos, dos abogados que luego serían imputados en el expediente por las presuntas coimas en la Justicia Federal -el último de ellos declaró como arrepentido-. En uno de los chats Bardinella aseguraba haber pagado 20 mil dólares en busca de mejorar su situación judicial.

Estos datos llamaron la atención de las autoridades que decidieron notificar a la Justicia Federal. El informe llegó a manos del fiscal federal Dante Vega, quien decidió abrir una nueva investigación que fue in crescendo y se terminó convirtienedo en la megacausa contra el juez federal Walter Bento.

El magistrado fue imputado por una batería de delitos dos meses después de la captura de Bardinella Donoso, quien también fue procesado como miembro de la organización criminal dedicada a gestionar sobornos para favorecer a presos.

► TE PUEDE INTERESAR: Condenaron a un sobrino del Rengo Aguilera y a 11 miembros de una banda de narcotráfico