Caso Walter Bento

El abogado de Bento afirmó que la pericia contable "no determinó la existencia de lavado de dinero"

El defensor Gustavo Gazali remarcó que "el perito oficial finalizó su trabajo sin poder concluir que haya existido enriquecimiento ilícito" de parte del juez federal Walter Bento

Por UNO

La causa judicial contra el juez federal Walter Bento tuvo esta semana un nuevo capítulo. Tras casi 11 meses culminó la pericia contable y según su abogado mendocino, Gustavo Gazali, "el perito oficial no pudo decir que hubiese existido enriquecimiento ilícito y lavado de dinero".

Bento está acusado de liderar una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de otorgar beneficios a presos con graves causas, vinculadas principalmente al contrabando y al narcotráfico

El defensor del magistrado en Mendoza recalcó que el peritaje contable "presentó muchas irregularidades y omisiones y fue realizado unilateralmente sin intervención plena de los peritos de parte en la deliberación final. No se practicó un examen "unidos" y con amplia deliberación como establece el ordenamiento procesal. Pero lo relevante es que aún así concluyó que no se pudo determinar que hubiese enriquecimiento ilícito y lavado de dinero".

Walter Bento (14).jpg
Walter Bento, el único juez federal con competencia electoral en Mendoza.

Walter Bento, el único juez federal con competencia electoral en Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Encontraron muerta a una mujer en la Sexta Sección de Ciudad

Bento tiene "todos sus bienes y gastos justificados"

En mayo de 2021, el juez federal Eduardo Puigdéngolas y el fiscal Dante Vega imputaron a Bento, titular del Juzgado Federal 1 de Mendoza, como supuesto jefe de una asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y varios hechos de cohecho pasivo.

Si bien la Justicia solicitó que el procesamiento se haga efectivo con prisión preventiva, la detención no pudo concretarse porque el magistrado ostenta fueros y el Consejo de la Magistratura aún no trató su caso por posible desafuero.

En julio Puigdéngolas dictó el procesamiento contra Bento y trabó embargo sobre sus bienes y los de su esposa, Marta Boiza, por más de $327 millones.

Ahora, con la pericia contable terminada, Gazali remarcó que "este resultado de la pericia contable es un duro golpe al armado de la causa que se tramita en contra el juez Bento, el único con competencia electoral en la provincia. Todos sus bienes y gastos se encuentran declarados y están justificados en sus ingresos. Se trata de una cuestión matemática".

Además hizo hincapié en que la defensa había pedido la pericia contable antes de que Bento fuese imputado y que nunca se dio curso a la presentación.

También aclaró que "la pericia, más allá de resaltar inconsistencias formales, omitió el examen de documentación presentada, y no colectó otros elementos que hubiesen permitido ampliar los conceptos, pero en definitiva no pudo determinar la existencia de un crecimiento patrimonial injustificado".

La defensa aportará nuevas pruebas

En consecuencia, Gazali afirmó que el accionar del perito será examinado, que se aportarán nuevos elementos que no consideró y que refutarán sus afirmaciones "unilaterales" porque "carecen de sustento".

Y añadió: "Sin perjuicio de ello, en la causa no existen elementos de prueba que acrediten la intervención del Juez Bento en las conductas calificadas de cohecho. Solo se trata de manifestaciones aisladas de inescrupulosos personajes que fueron juzgados por Bento que buscan beneficiarse en sus causas. Numerosos testigos, especialmente funcionarios judiciales y los propios expedientes, respaldan el correcto proceder y la inocencia de Bento. ".

El defensor consideró que "este proceso ha sido concebido y llevado adelante para destituir y perjudicar al juez Bento soslayando sus legítimos derechos constitucionales. Se inició de forma irregular, intervinieron funcionarios parciales y con manifiesta enemistad, se ocultó el proceso y no se permitió al Juez Bento que ejerza su derecho de defensa, se realizaron peritajes sin notificarlos, se recurrió a la figura del arrepentido bajo la amenaza de cárcel, videos clandestinos, el testimonio de personas condenadas y detenidas por homicidio, de baja credibilidad, análisis parcial de la prueba, no se hizo lugar a prácticamente ninguna prueba solicitada por Bento y mucho más que se comprobará en el marco de un juicio oral justo".

"Frente a esta injusticia se prolonga indebidamente el proceso, con personas injustamente detenidas, y no se remite la causa a juzgamiento al Tribunal Oral. Confiamos en que se haga justicia, sin que existan intereses políticos o enemistades personales y la verdad salga a la luz", dijo el abogado Gustavo Gazali.

►TE PUEDE INTERESAR: Hallaron maniatada a la adolescente de 16 años que era buscada en Lavalle y un hombre fue detenido

Temas relacionados: