Este jueves se conoció un fallo de la Séptima Cámara del Trabajo en el cual da lugar a un amparo presentado por el SUTE y emplaza al Gobierno, puntualmente a la Dirección General de Escuelas a reabrir paritarias en 10 días.

Con este fallo la Justicia obliga al Gobierno de Rodolfo Suarez a retomar esas discusiones salariales con el sindicato que nuclea a los docentes provinciales, pero sería un antecedente del que podrían beneficiarse el resto de los gremios estatales.

Te puede interesar...

En el fallo esa cámara laboral contempla que el formato de estas paritarias debe ser virtual e intima al Gobierno a fijar día y horario de la próxima reunión con el gremio.

"Convocar y reanudar la reuniones paritarias entre la D.G.E. y el S.U.T.E. mediante las “plataformas virtuales” que considere pertinentes a los fines de garantizar bajo su exclusiva responsabilidad el debido y efectivo cumplimiento de esta sentencia en el plazo de DIEZ DÍAS de notificada la presente, debiendo establecer e informar a las partes en dicha disposición administrativa la “plataforma virtual” que empleará a los fines antes indicados, como así también, día y horario de la primera reunión paritaria y, en su caso, también de las subsiguientes en el supuesto de ser necesario, bajo apercibimiento de aplicarle astreintes (art. 804 C.C.C.N.), los que serán calculados en la etapa procesal oportuna y en el supuesto caso de así corresponder de acuerdo al tiempo y a la magnitud del incumplimiento a lo decidido en esta resolución”, precisa el texto del fallo.

Este fallo se conoció justo un día después de que los gremios estatales realizaran un paro con movilización a Casa de Gobierno exigiendo justamente la reapertura de paritarias y un aumento de emergencia del 40% para los empleados públicos.

En el gremio tomaron esta sentencia como un logro, ya que resaltan que Mendoza es una de las pocas provincias que no ha retomado la discusión paritaria que se inició días antes del inicio de la cuarentena.

"Nuestra provincia es de las pocas jurisdicciones que no ha reabierto paritarias en todo el año y está por entrar al grupo de las pocas provincias que va a necesitar ayuda del fondo compensador de la Nación para pagar el salario docente", apuntó Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE.

Según detalló el gremialista, "la paritaria nacional fijó que el salario mínimo docente debía ser de $25.000, contemplando los ítem como el FONID y demás. En Mendoza el salario mínimo es de poco más de $24.000, por lo que la provincia necesitará que la Nación le mande fondos para saldar esa diferencia. Eso ocurre sólo en 7 provincias del país, y Mendoza se va a sumar a esas jurisdicciones como Chubut, porque el salario docente está por debajo del salario nacional", argumentó.