Internas partidarias en Mendoza

La Junta Electoral local del PRO volvió a bajar la lista de Gabriel Pradines y apelarán el fallo

Tras el fallo de la Justicia Federal, la Junta Electoral Provincial del PRO marcó irregularidades en las listas que sacan de juego al sector de Omar De Marchi

El PRO de Mendoza está a poco de renovar sus autoridades en una interna caliente que terminará de definirse el próximo 2 de junio. Mientras tanto, la legitimidad de una de las listas sigue peleada por una serie de presuntas irregularidades que fueron señaladas por la Junta Electoral Provincial del PRO en un nuevo fallo que se conoció este viernes.

Si bien la Junta Electoral Nacional del PRO le observó que revise las actuaciones y habilite la compulsa y esta postura fue convalidada por la Justicia Federal para que haya competencia entre las listas competidoras -la de la vicegobernadora Hebe Casado (Lista Amarilla) y la de Gabriel Pradines (Propuesta Federal)- en las últimas horas, todo esto tuvo un nuevo revés porque la Junta Electoral Provincial del PRO local volvió a rechazar las candidaturas provinciales y validó únicamente la de algunos departamentos de Mendoza.

"Lo que resolvió la Junta Electoral del PRO en Mendoza es que las listas provinciales fueron rechazadas. Los avales no le alcanzan para competir en la representación provincial porque fueron impugnadas", argumentaron desde el sector de Casado.

Nuevamente, el órgano contralor local volvió a marcar que había listados de afiliados con "firmas o avales de dudosa veracidad". Algo que fue totalmente desmentido por el sector que está representado por el ex diputado nacional Omar De Marchi y que lleva a la cabeza al senador provincial Pradines. Incluso, adelantaron que volverán a recurrir esta determinación ante las máximas autoridades del PRO a nivel nacional.

hebe casado asamblea legislativa discurso cornejo 2024.jpg
Hebe Casado lidera una de las listas que compiten para la nueva presidencia del PRO en Mendoza.

Hebe Casado lidera una de las listas que compiten para la nueva presidencia del PRO en Mendoza.

Qué dice la nueva resolución de la Junta Electoral Provincial del PRO

La nueva resolución de la Junta Electoral Provincial volvió a observar la confirmación de las listas de Propuesta Federal por "problemas en la veracidad de las firmas" y apuntó que esta irregularidad contó con una pericia caligráfica.

Junta Electoral Provincial PRO Firmas.png

En este punto, fuentes de la lista que lidera De Marchi objetaron de plano la acusación y explicaron que se ponen en tela de juicio las firmas de los integrantes de reconocidos militantes, que tienen una adhesión de un grupo familiar con similares características en su grafía, por ejemplo.

firmas 2.png

En un nuevo dictamen, la Junta Electoral Provincial del PRO sigue reclamando que se cumplan los requisitos formales mínimos y vuelve atrás lo dicho por la Justicia Federal que habilitó la compulsa.

La reacción de la lista Propuesta Federal

Referentes de la lista que busca quedarse con la conducción del PRO de Mendoza pusieron un manto de sospecha a las reiteradas impugnaciones y observaciones, que la misma Junta Electoral del PRO Nacional pidió que revisaran para que haya internas y las dos listas puedan ir a las elecciones.

Reacción de Pradines.png

Pradines, quien va en la lista junto a Laura "Lula" Balsells Miró y con Martín Rostand como vicepresidente segundo, no tardó en expresar su malestar en la red X y volvió a resaltar el fallo del juez federal Pablo Quirós, quien convalidó a su lista para que siga en carrera.

"Siguen las trampas en la Junta Electoral de Mendoza. No sólo desconocen la Junta Electoral Nacional del PRO, sino también a la Justicia. ¿Qué están buscando? ¿Destruir el partido? Basta de palos y que las urnas decidan", disparó.