"El pueblo de San Rafael dirá si está dispuesto a pagar el costo de la Lucha Antigranizo. Nosotros no lo vamos a imponer", repiten una y otra vez en la comuna sureña para justificar la audiencia pública y vinculante que lanzaron para conocer la voluntad popular.
La jugada de Omar Félix que le pone suspenso a la nueva lucha antigranizo
La consulta popular de San Rafel será vinculante y de eso dependerá si se continúa con los planes de que la Lucha Antigranizo vuelva a funcionar en el Sur o no
Esa es la estrategia que decidieron desplegar porque no están dispuestos a pagar el costo político ni de subir el monto de la boleta de la luz (sería un 4% más) que deberán pagar los vecinos para financiar ese nuevo sistema, ni de los daños que podría ocasionar una tormenta de granizo si es que el sistema no actúa para mitigar la piedra.
El intendente Omar Félix se ha encargado de dejar bien claro que la decisión de bajar la Lucha Antigranizo con aviones fue del gobernador Alfredo Cornejo y que la comuna no tiene los fondos para solventar esta nueva versión que sólo operaría en San Rafael y Alvear, y que impulsa justamente su par, Alejandro Molero.
►►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno reaccionó a las dudas sobre si el agua de La Paz es potable y convocó al intendente
Por eso desplegó un audiencia pública vinculante que se hará este martes a las 16 en el Centro de Congresos y Exposiciones. La idea es que puedan votar representantes de las distintas entidades económicas, sociales, culturales y religiosas del departamento, por lo que no podrá votar cualquier vecino, sino sólo quien no esté registrado en una de ellas.
A esa posibilidad se accede ingresando a la página www.sanrafael.gov.ar y haciendo click en el apartado “Audiencia Pública – Financiación de la Lucha Antigranizo”. Presumiblemente, luego de que muchos pidan la palabra se comenzará a votar ante escribano público pasadas las 18.30 y se prevé que esa noche se conozca el resultado de la consulta popular.
Sin embargo, ya corre por los whatsapp sureños una encuesta que podría anticipar un resultado de esa consulta: los sanrafaelinos quieren que se mantenga la Lucha Antigranizo con aviones, pero no la quieren pagar ellos de su bolsillo. Diario UNO buscó tener acceso a esa encuesta, pero nadie accedió a la difusión oficial de esos datos.
Si ese rechazo efectivamente se muestra en la audiencia, la intendencia no está dispuesta a sacar una ordenanza para obligar a los sanrafaelinos a pagarla y tampoco a poner fondos propios para sostenerla, por lo que al esquema con al que soñó el intendente Molero se le estaría cayendo una de las patas de la mesa.
Es que según blanqueó Molero en su paso por el programa Séptimo Día, él tenía en su escritorio una propuesta de una versión acotada de la Lucha Antigranizo sólo para operar en esas dos comunas que costaría $2.950 millones, de los cuales ya había conseguido que el Gobierno provincial pusiera $1.000 millones. El resto debían financiarlo entre las comunas y los privados de cada una de ellas.
En ese reparto, como San Rafael cuenta con el 70% de la superficie productiva y Alvear con el 30%, se esperaba que los sanrafaelinos hicieran un aporte proporcional al costo de sostener el sistema.
De hecho, este viernes Molero logró aprobar la ordenanza por la cual los alvearenses tendrán en su boleta de electricidad un extra para financiar la Lucha Antigranizo.
Sin embargo, si se da el rechazo sanrafaelino, el intendente alvearense se verá a obligado a barajar y dar de nuevo, salir a pedir más respaldo económico a Casa de Gobierno (algo que parece difícil de conseguir) o directamente desistir de contar con ese sistema de mitigación del granizo.
No hay mucho tiempo para diseñar un plan B, porque los tiempos apremian, sobretodo sabiendo que las tormentas graniceras suelen comenzar entre septiembre y octubre, y de hecho días atrás ya cayó piedra en algunos sectores rurales de San Rafael.
►TE PUEDE INTERESAR: Horas clave para la lucha antigranizo en el Sur: se definen el aporte de Cornejo y de los vecinos
Cuánto es lo que debería pagar cada vecino para tener Lucha Antigranizo
Según la ordenanza 4.804 que se aprobó por mayoría este viernes en el Concejo Deliberante de General Alvear, los vecinos de esa comuna ahora pagarán un 4% más mensualmente en la boleta de su consumo eléctrico y lo que resulte de ese aporte será destinado a la mitigación de las tormentas de granizo. Esa ordenanza viene a modificar una previa, por la cual los alvearenses pagaban ese importe extra para destinarlo a la compra de luces led o para invertirlo en obras.
Pero ¿cuánto es eso en la boleta de un vecino de Alvear? Según apuntan desde esa comuna ese 4% no se debe calcular sobre el consumo eléctrico total, "porque es un porcentaje del servicio eléctrico más el costo del transporte, pero sin los impuestos. Por eso del total del consumo termina significando cerca del 2,8%. Para un consumo promedio de $45.000 de electricidad significan $1.260, lo que sale un alfajor", minimizan.
Además, aseguran que esa suma extra que deberán pagar los alvearenses desde que se promulgue la ordenanza, algo que está previsto para la próxima semana, "no se va a sentir porque en los próximos meses el consumo eléctrico baja, porque empezamos a tener más horas de luz solar", apuntan.
En San Rafael, los montos parecen ser otros. En las estimaciones basadas en el consumo eléctrico que hicieron en la intendencia, cada vecino debería pagar en promedio unos $2.500 mensuales más para sostener la Lucha Antigranizo.
"La situación está muy difícil y acá hay gente que ha recibido boletas de luz de más de $100.000, por eso nos parece que no podemos desde la comuna decirle que va a tener que pagar un extra para la Lucha Antigranizo. Si lo imponemos nos van a llver amparos judiciales para frenar la ordenanza", se escudan en la intendencia.
Lo cierto es que el uso del espacio aéreo del departamento es potestad de cada comuna, y por tanto eso si eso se modifica o no bastaría con una ordenanza, pero claro eso es una decisión política que Félix no está dispuesto a tomar sin saber qué opinan sus vecinos.
La pelea por la Lucha Antigranizo unió a la oposición
La batalla en contra de la decisión de Cornejo de darle de baja a la Lucha Antigranizo con aviones, terminó por unir a gran parte de los opositores.
Este mismo viernes, el senador sanrafaelino, Martín Rostand, integrante del bloque del PRO- La Unión Mendocina, emitió un comunicado en el que calificó a la decisión del gobernador de "irresponsable y miope", porque según él subestima el impacto económico que puede tener una tormenta de granizo en la producción agrícola sanrafaelina.
Con argumentos idénticos a los que esgrimió en su momento el intendente Félix, Rostand marca que "delegar esta responsabilidad en la Municipalidad de San Rafael y trasladar el financiamiento a sus vecinos a través del pago de un ítem en la factura del servicio eléctrico es un acto de cobardía política", y defiende su postura asegurando que el presupuesto comunal es tan acotado, que pretender que cubra los gastos de ese sistema antigranizo podría comprometer servicios esenciales.
Pero además, también carga sobre las espaldas del gobernador toda la responsabilidad política de "sembrar la ruina económica de San Rafael" y define como absurda la idea de que sean los usuarios los que deban pagar por el servicio: "sería como pretender que la salud pública la paguen los enfermos o que de la seguridad se encarguen las víctimas de los delitos", compara.
Pero hay algo que diferencia a Rostand de la postura de Félix. Para el senador del PRO, aliado a De Marchi, la audiencia pública vinculante debería ser abierta a todos los vecinos de San Rafael, y no sólo darle voto a los que pertenezcan a una entidad intermedia: "Limitar el voto con ese criterio es una maniobra para evitar el rechazo masivo que esta medida merece y que seguramente tendrá", vaticinó.





