Debate

La interna entre Macri y Bullrich sumó otro eje de discusión para el PRO en Mendoza

La asamblea para elegir autoridades nacionales terminó el jueves con la retirada de los bullrichistas y alegría del macrismo. En Mendoza la cosa es más compleja

Por UNO

El PRO definió a sus autoridades en Buenos Aires. Pero la asamblea terminó con la retirada de un sector referenciado con Patricia Bullrich que acusó a los alineados con Mauricio Macri de no respetar acuerdos previos en el reparto de poder. Esa visión dualista no se replica con tanta sencillez en Mendoza, donde las cosas son más complejas.

Vale la pena ir de a poco: el acuerdo, dicen en el entorno de la "Pato", era que si Macri quedaba al frente de partido -como sucedió el jueves pasado- entonces Bullrich presidiría la asamblea. No obstante, se ubicó en ese lugar al bonaerense Martín Yeza.

martin-yeza-apoyo-a-mauricio-macri-cuarentena.jpg
Martín Yeza se quedó con el cargo que quería la ministra Patricia Bullrich.

Martín Yeza se quedó con el cargo que quería la ministra Patricia Bullrich.

El debate de fondo en el PRO

Más allá de detalles técnicos, lo que subyace en la pulseada nacional son diferencias respecto al nivel de integración que debería tener el PRO frente al gobierno del presidente Javier Milei y su instrumento político/electoral, La Libertad Avanza.

El ex presidente Mauricio Macri quiere resguardar su creación y entonces piensa en un partido capaz de mantener apoyo crítico a las iniciativas liberales de Milei, efectuando, en todo caso, una alianza más que una fusión.

Enfrente, los bullrichistas imaginan una integración más profunda, como base para una reconfiguración de la política nacional polarizada entre un eje de derecha y otro de izquierda.

De más está decirlo: la propia "Pato" ya trabaja con Milei desde la cartera de Seguridad. Y su acercamiento no ha hecho más que consolidarse desde las presidenciales.

►TE PUEDE INTERESAR: Milei desafía a Macri: no paga la deuda con Ciudad y busca un acuerdo legislativo con el PRO

El capítulo mendocino

En Mendoza, la última gran contienda dentro del PRO se vio el domingo, cuando el demarchista Gabriel Pradines le ganó las elecciones partidarias a la vicegobernadora Hebe Casado, entre acusaciones cruzadas y promesas de impugnación.

Ahora bien: a nivel provincial, Pradines ya auguró que el PRO se puede separar de los radicales y salirse de Cambia Mendoza, para evaluar un posible acercamiento a fuerzas libertarias y/o fortalecer la veta más puramente liberal de los amarillos.

A la vez su rival, Casado, se alineó con los bullrichistas en el episodio del jueves. Es decir que tanto ella como Pradines parecen apostar por una mayor integración con los libertarios y con Milei.

En ese sentido tienen zonas en común, lo que no impide que en casa se tiren con todo.

hebe casado gabriel pradines.jpg
Casado y Pradines, dos polos del PRO mendocino que sin embargo comparten algunas posturas respecto a Milei.

Casado y Pradines, dos polos del PRO mendocino que sin embargo comparten algunas posturas respecto a Milei.

►TE PUEDE INTERESAR: De Marchi acusó al radicalismo de intentar una "captura" del PRO a través de Hebe Casado

Lo que viene para los amarillos de Mendoza

Por estos pagos, diversos referentes amarillos dieron sus impresiones sobre el contexto que se abre de acá en más.

El diputado nacional Álvaro Martínez -que es PRO pero tiene sintonía permanente con LLA- dijo que la postura del demarchismo es clara.

"La que está confundida es Casado. Nosotros ya desde las elecciones veníamos trabajando con Javier (Milei). En cambio ellos primero bancaban a Patricia, después se declararon neutrales y ahora Hebe se quiere acercar al Presidente mientras que el gobernador Alfredo Cornejo marca sus diferencias", señaló.

Pradines, De Marchi, Álvaro Martínez.jpg
Pradines, De Marchi y Martínez celebraron los resultados de las elecciones partidarias del domingo en Mendoza.

Pradines, De Marchi y Martínez celebraron los resultados de las elecciones partidarias del domingo en Mendoza.

Omar De Marchi, de hecho, forma parte de la gestión nacional de Milei como secretario de Relaciones Parlamentarias. Para Martínez es un approach natural. Pero aclaró: "Hemos mantenido y vamos a seguir manteniendo nuestra independencia en cuanto a la toma de decisiones. Haremos lo que mejor sea para el PRO en Mendoza, independientemente de las figuras nacionales. Hoy está conduciendo Mauricio y hay que ver cómo se va a desarrollar y qué planes tiene".

Sol Salinas, quien participó de la asamblea del jueves en Buenos Aires, tiene otra perspectiva. La diputada provincial recordó que uno de los puntos acordados fue "la no fusión con ningún partido".

"Venimos de perder las elecciones. Ayudamos a Milei porque nuestra premisa es el cambio y la continuidad no era una opción. Pero no somos cogobierno ni gobierno", enfatizó. "Ante los resultados del año pasado hay que hacer autocrítica, renovar ideas y liderazgos para volver a ser una opción fuerte el año que viene".

En cuanto a los cortocircuitos locales, Salinas criticó el individualismo. "De un lado o de otro. Pradines no tiene la totalidad del partido y se seguirán peleando. Mi postura va a seguir siendo sacar al partido de la puja de egos para fortalecerlo con el lineamiento nacional", subrayó.

Sol Salinas hablando.jpg
Sol Salinas opina que el PRO debe superar los egos.

Sol Salinas opina que el PRO debe superar los egos.

En tanto, tres referentes emitieron un comunicado a media mañana del viernes para apoyar la postura de Bullrich. Se trata de Guillermo Mosso, Enrique Thomas y Sergio Miranda, quienes también fueron asambleístas por Mendoza.

"Transformar la matriz de decadencia argentina exige coraje, decisión y compromiso y ese es el camino que eligió Patricia Bullrich y la centena de dirigentes de todo el país que la acompañó en la asamblea nacional del partido (...) El cambio necesario no puede ser suave, gradual o indoloro. Y el compromiso con ese cambio no terminaba con la aprobación de la Ley Bases", anotó el trío bullrichista.

Y continuó: "Bullrich no busca romper el PRO, sino marcar el rumbo a seguir (...). No se trata de …'fusionar partidos', como creen los que miran la política desde un cristal viejo. Se trata de preparar las estructuras para consolidar lo realizado (...) Por esto y por su acompañamiento sin condiciones ni especulación al presidente Milei en este rumbo -el único posible-, es que dimos nuestro apoyo a Patricia Bullrich en la asamblea nacional", cerraron.

►TE PUEDE INTERESAR: La empresa interesada en IMPSA anticipó que la convertirá en "protagonista del mercado mundial"