Preocupación

La FEM pidió a los senadores nacionales mendocinos que no aprueben la prórroga de impuestos

La entidad empresarial mendocina hizo conocer su rechazo a la prórroga de impuestos por 5 años ya aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación. Exhortó a los senadores nacionales por Mendoza a que atiendan su planteo y al Gobierno le pidió que no suba las tributos locales

Por UNO

La Federación Económica de Mendoza (FEM) expresó su preocupación por el proyecto de ley que aprobó días atrás la Cámara de Diputados de la Nación, que prorroga por cinco años la vigencia de los impuestos, a las Ganancias, a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque, y del Monotributo, Capital de la Cooperativa y adicional de Cigarrillo que vencen a fines de 2022. Por ello pidió a los senadores nacional que representan a la provincia que tomen en cuenta este planteo.

La entidad que preside Alfredo Cecchi, emitió un documento al que tituló "Prorrogar impuestos no es el camino para el desarrollo de las pymes". En ese escrito, tras una serie de consideraciones y análisis les pide a los senadores nacionales mendocinos, que son los radicales Alfredo Cornejo y Mariana Juri y la peronista Anabel Fernández Sagasti "a tener en cuenta este planteo por el bien de pymes, comercio, sector productivo y emprendedores de la provincia que representan."

Al Gobierno de Mendoza le pidió que no incremente -a pesar de adherir al Consenso Fiscal- las alícuotas de los tributos provinciales.

El documento de la FEM

"En reiteradas oportunidades hemos planteado junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que la presión fiscal que recae sobre las pymes es asfixiante. Es hora de que el Estado pase a ser un administrador eficiente de sus recursos y haga una profunda revisión de sus gastos. Pero dichos gastos no deben ser sostenidos a costa de más presión sobre los privados. Nuestra situación es insostenible", advirtió la Federación Ecomómica.

La FEM nuclea a cámaras de los sectores agrícola, comercio, construcción, informática y tecnología, salud, farmacias y seguridad, turismo y esparcimiento, metalúrgica y maderas, inmobiliaria, gráfica y publicidad y servicios varios

En otro párrafo de su nota dice que "además no es prorrogando impuestos lo que incentivará las inversiones y la creación de empleo. Por el contrario, estas medidas desalentarán cualquier iniciativa que provenga de este sector que genera más del 70 % del empleo del país".

"A este preocupante escenario fiscal, también le queremos sumar una inflación que no cede y cerrará el año en torno al 100 %, las restricciones a las importaciones, el reciente el aumento de las tasas de interés de la AFIP, la nueva suba de la tasa de interés que dispuso el BCRA y por ende el encarecimiento del crédito, los aumentos de combustibles y tarifas, las ventas minoristas en descenso y el clima político de grieta y desencuentro" "A este preocupante escenario fiscal, también le queremos sumar una inflación que no cede y cerrará el año en torno al 100 %, las restricciones a las importaciones, el reciente el aumento de las tasas de interés de la AFIP, la nueva suba de la tasa de interés que dispuso el BCRA y por ende el encarecimiento del crédito, los aumentos de combustibles y tarifas, las ventas minoristas en descenso y el clima político de grieta y desencuentro"

Federación Económica de Mendoza.jpg
La sede de la Federación Económica de Mendoza (FEM).

La sede de la Federación Económica de Mendoza (FEM).

"Como bien plantea CAME 'la pequeña y mediana empresa incurre en incumplimientos porque tiene problemas de caja. Hay una gran presión fiscal a nivel nacional, provincial y municipal, con tasas e impuestos que se dan en cascada'. Vinculado a ello no podemos dejar de mencionar la pérdida de competitividad que el país sufre en el plano internacional por todos estos aspectos", señala la nota difundida por la FEM.

Pedido de la FEM al Gobierno de Mendoza

Por último dice que "con respecto a la aprobación de la ley de Consenso Fiscal alcanzada en la Cámara Baja, a la que había adherido el gobierno de Mendoza a fines de 2021, desde la FEM le solicitamos al Ministerio de Hacienda de la provincia que no incremente las alícuotas de los tributos provinciales. Queremos agregar que estos consensos al que llegan los políticos, deben incluir necesariamente a las pymes porque son estas las que hacen el esfuerzo para cumplirlos y a las que se las castiga si no cumplen. Desde la FEM como siempre lo señalamos, estamos abiertos al diálogo y a colaborar junto a nuestras cámaras territoriales y sectoriales por una Mendoza y una Argentina mejor".

Para su operatividad la FEM está conformada por las siguientes áreas: Producción, Desarrollo Regional, Industria, Conocimiento, Comercio, Comercio Exterior, Turismo, Mujeres, Jóvenes Empresarios y Emprendedores y RSE. A nivel nacional está asociada a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa que encabeza Alfredo González.

►TE PUEDE INTERESAR: El impuesto a los Ingresos Brutos es el más injusto y retrógrado de los tributos que se pagan

Temas relacionados: