Elecciones 2023

La estrategia del kirchnerismo para disciplinar a los intendentes que amagan aliarse con De Marchi

El kirchnerismo que conduce el PJ mendocino descree de que algunos intendentes finalmente puedan acordar un frente electoral con Omar De Marchi, pero igualmente tienen reservada una estrategia para hacerlos cambiar de opinión

Queriéndolo o no Omar De Marchi zanjó una nueva grieta en el peronismo mendocino. El diputado del PRO habría convencido a al menos tres intendentes del PJ de que juntos podrían darle batalla en la competencia por la gobernación al enemigo en común que es Alfredo Cornejo, y sólo eso bastó para que los jefes comunales ya alienten la conformación de un gran frente con el lujanino. Pero el kirchnerismo, con la presidenta Flor Destéfanis de su lado, ya les marcó que el límite ideológico para armar frentes es De Marchi, y se guarda una carta que eliminaría aquella posibilidad.

Aunque algunos intendentes del PJ sólo se atrevan a deslizarlo en off, las llamadas y reuniones con De Marchi se sucedieron . El armado de ese gran frente fue avanzando y el avispero se agitó tanto con una foto del lujanino con Emir Félix, que la misma presidenta del PJ e intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis se vio obligada a marcarles la cancha en público.

Con un tuit les enrostró a aquellos intendentes que el PJ está abierto a armar frentes y alianzas como ya lo hizo en el 2019 "con los partidos que coincidan con nuestras banderas" y les marcó que el límite "ideológico" es De Marchi.

Twit de Flor Destéfanis sobre la alianza con De Marchi.png

Pero además, en ese mismo posteo, Destéfanis les envió un mensaje por elevación a los intendentes seducidos por el referente del PRO. Les recordó que pronto se deberá conformar el congreso partidario que es el que autoriza la conformación de frentes y alianzas y allí es donde se dará la primera medición de fuerzas entre los congresales que responden a los intendentes y los que responden a la conducción kirchnerista, que superan ampliamente a los de los jefes comunales.

En esa puja la conducción del PJ confía en desterrar del todo el fantasma de una alianza con De Marchi, pero aún cuando los intendentes decidieran romper con el partido y apostar todo a generar un acuerdo con el diputado del PRO, ya se baraja una jugada electoral que podría incomodar a los díscolos en sus propias comunas.

►TE PUEDE INTERESAR: Frente sí, con De Marchi no: Flor Destéfanis marcó los límites del PJ mendocino para las elecciones 2023

Quién juega con el sello del PJ y quién no

Si bien tanto el kirchnerismo como el sector de los intendentes apuestan a conformar frentes electorales para las elecciones del 2023, así como lo hicieron en el 2019 y lo renovaron en el 2021, la clave para los próximos comicios también estará en quién usará el sello del PJ.

Flor Destéfanis presidenta del PJ.jpg
El kirchnerismo, con Anabel Fernández Sagasti a la cabeza y con la presidencia de Flor Destéfanis, conduce y tiene el control del PJ mendocino.

El kirchnerismo, con Anabel Fernández Sagasti a la cabeza y con la presidencia de Flor Destéfanis, conduce y tiene el control del PJ mendocino.

Pasa que la conducción kirchnerista del PJ mendocino tiene el control del partido. Ellos -mal que les pese a algunos intendentes-, no sólo tienen la mayor cantidad de legisladores, también tienen los congresales y a ellos les responden quienes integran el consejo partidario, y aunque para muchos eso puede ser sólo un detalle, ese control es clave a la hora de definir quién usará el sello del peronismo en los próximos comicios.

Es que si efectivamente los jefes comunales dieran un portazo y se fueran para armar ese tentador frente con De Marchi, los kirchneristas están dispuestos a reservarse el uso del sello del PJ para elegir candidatos peronistas que vayan a enfrentar a los ungidos por los intendentes y den pelea interna en las PASO para las elecciones comunales.

Sólo con eso podrían complicarle la elección a más de un intendente que pretende asegurarse el control de su comuna -para lo que en definitiva decidieron adelantar las elecciones- y la sola amenaza serviría para forzar que ese jefe comunal revea su postura rupturista.

Igualmente, algunos kirchneristas creen que no será necesario llegar a esa guerra interna. Descreen de la verdadera voluntad de los intendentes de asociarse con De Marchi y aseguran que es sólo una estrategia electoral para fogonear que el diputado del PRO finalmente se anime a irse de Cambia Mendoza y enfrente a Cornejo por fuera del frente oficialista.

"Ellos son los que decidieron adelantar las elecciones y es imposible que decidan estar en el Frente de Todos para las elecciones municipales y que después rompan para jugar con De Marchi en la elección a gobernador. No tiene lógica alguna. Sólo operan para generar ruido", opinan algunos referentes del kirchnerismo que minimizan la chance de que el acuerdo finalmente se concrete.

Ese vocero del kirchnerismo, que tiene varias elecciones en la espalda, apuesta a que más allá del ruido interno, el PJ pueda llegar a un acuerdo interno que le permita consensuar un solo candidato a gobernador. Esa figura podría ser la de Martín Hinojosa, que ya se lanzó, o tal vez podrían volver a probar con candidatos que ya compitieron por la gobernación y que siguen midiendo, como es el caso de Adolfo Bermejo. Eso aún está por verse.

Participar para competir en serio o jugar por jugar

Esa parece ser la divergencia que divide hoy al sector de los intendentes y el kirchnerismo más duro. Los jefes comunales sostienen por lo bajo que a su entender la única forma de ser realmente competitivos en la disputa electoral por la gobernación contra Alfredo Cornejo es conformando un gran frente que incluya a Omar De Marchi.

►TE PUEDE INTERESAR: El indicio de acercamiento de intendentes peronistas a De Marchi evidenció la grieta con La Cámpora

"Acá tenemos que definir si el peronismo decide competir en serio para recuperar Mendoza, para lo cual hay que apostar a ser competitivos incluyendo a todos y con De Marchi adentro, o si vamos a jugar por jugar. Nosotros preferimos armar un gran frente que sea realmente competitivo y que apueste a ganar, no a conformarse con sumar un par de legisladores", dice uno de los intendentes que pidió reservar la fuente.

Omar De Marchi Emir Félix.jpg
La foto de la discordia que encendió la bronca del kirchnerismo, fue la que difundió Omar De Marchi junto al intendente de San Rafael, Emir Félix.

La foto de la discordia que encendió la bronca del kirchnerismo, fue la que difundió Omar De Marchi junto al intendente de San Rafael, Emir Félix.

Ese jefe comunal es de los que cree que la alianza con De Marchi, no sólo puede devolverles el triunfo que no consiguen en las urnas desde el 2011, sino que también vendría a limitar el poder de Cambia Mendoza en la Legislatura.

Sabe que el frente oficialista está a solo dos senadores de conseguir los dos tercios de esa cámara alta, y avizora que con un frente que contenga varios partidos se le puede ganar bancas al radicalismo para evitar aquel control absoluto de la Casa de las Leyes. Tiene claro que si eso sucede, el radicalismo y sus aliados no necesitarían el aval del PJ ni siquiera para aprobar futuros endeudamientos del Gobierno.

"En las gestiones del Rolo Gabrielli o de Lafalla, la Legislatura estaba repartida entre tres fuerzas partidarias y eso hacía que hubiese negociaciones y debate que enriquecían a la política. Hoy el 80% de la Legislatura es oficialista y no podemos permitir que el paso de una iniciativa por la Casa de las Leyes sea un trámite, porque así el oficialismo saca todo lo que manda y nosotros no podemos ni plantear una discusión", se quejó el peronista.

Con el calendario en la mano

Si bien la mesa nacional de Juntos por el Cambio le puso a De Marchi la fecha límite del 15 de febrero para que decida si integra o no Cambia Mendoza en las próximas elecciones, algunos intendentes del PJ que lo quieren jugando de su lado, vaticinan que el lujanino va a desoir esa imposición y se amparará en los plazos legales para tomar su decisión. Sabe que el tiempo para la conformación de alianzas caduca el 12 de abril.

Igualmente esta semana será clave para delinear la estrategia electoral peronista. Si bien algunos jefes comunales ya avanzaron a la hora de ungir a los candidatos que quieren que los sucedan en la intendencia, aún resta tomar decisiones sobre cómo y con quién jugarán la disputa a la gobernación.

Tal vez para pensarlo con tranquilidad y sin operaciones que lo molesten, el intendente de San Rafael, Emir Félix se tomó unos días de vacaciones. A su retorno, entre el 18 y el 20 de este mes podría haber alguna definición y tal vez surja el nombre de un nuevo candidato del peronismo para pelear por la gobernación.

En tanto, para esa fecha también se podría convocar al Congreso partidario del PJ que es quien habilita a la presidenta del partido a conformar alianzas y frentes electorales.

►TE PUEDE INTERESAR: Omar De Marchi y otra foto que inquietó la interna de Cambia Mendoza