Educación

La DGE y la UNCuyo acordaron investigar el impacto de los "docentes taxis" en las escuelas

La Dirección General de Escuelas y la Facultad de Educación de la UNCuyo analizarán cómo influye en la calidad educativa la rotación de los docentes

La rotación de los docentes por distintos establecimientos escolares es un tema que hace tiempo preocupa en Mendoza porque se entiende que esa situación afecta a la calidad educativa. Esta cuestión -que incluso llevó al Gobierno a impulsar una ley para incentivar en los educadores la posibilidad de que permanezcan en un solo colegio- ahora será investigada y analizada por dos organismos institucionales.

Se trata de la Dirección General de Escuelas (DGE) y la Universidad Nacional de Cuyo, que firmaron un convenio para realizar esa tarea en forma conjunta en el ámbito académico. El acuerdo fue rubricado por el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, y la decana de la Facultad de Educación, Ana María Sisti.

El mismo titular de la cartera educativa fue quien en noviembre presentó en la Legislatura un proyecto de reforma con tres leyes para "pagarles más a los docentes". En Mendoza, el porcentaje de permanencia de más de tres años de un docente en la misma escuela es apenas del 30%.

convenio-tadeo-garcia-zalazar-con-uncuyo.jpg
Los equipos de la DGE y la Facultad de Educación de la UNCuyo.

Los equipos de la DGE y la Facultad de Educación de la UNCuyo.

El incentivo de arraigo para evitar la rotación docente

García Zalazar señaló al momento de presentar su propuesta que el incentivo de arraigo consiste en un 20% y 60% adicional sobre la asignación base más estado docente. Eso se aplicaría en una escala progresiva a partir del segundo año de permanencia en la escuela y hasta los 6 años.

En cuanto al convenio DGE-UNCuyo, los funcionarios explicaron -según indicó el Gobierno- que "trabajarán en forma coordinada en el análisis sobre rotación y permanencia del personal docente". Lo que harán serán investigaciones y estudios en el ámbito académico.

Evaluar el impacto que esos factores tienen sobre la calidad educativa es el desafío. Para ello está previsto comparar tendencias relacionadas con el tema en otros países.

Temas relacionados: