Pasaron al Senado

La Cámara de Diputados dio media sanción a las leyes de incentivo a docentes que envió la DGE

Las leyes ofrecen adicionales a docentes que se capaciten o elijan asignaturas que escasean, entre otros aspectos que la DGE quiere mejorar

Por UNO

La reforma está compuesta por tres leyes que forman parte de un paquete basado en cuatro pilares: la mejora salarial a través de diversos incentivos, el manejo eficiente de los recursos, el ordenamiento administrativo, y un modelo integrado que proyecte las transformaciones educativas y "que beneficien a los estudiantes".

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Buscan que los docentes se afiancen en una comunidad educativa, porque la rotación en primaria es muy alta: solo el 30% permanece 3 años en la misma escuela.

Buscan que los docentes se afiancen en una comunidad educativa, porque la rotación en primaria es muy alta: solo el 30% permanece 3 años en la misma escuela.

De qué se tratan los incentivos a docentes

El primero de los incentivos es el "de arraigo", y lo que busca es que los docentes permanezcan el mayor tiempo posible en la misma escuela, para que se afiancen en la comunidad educativa y de los estudiantes y sus familias.

En Mendoza, la rotación docente es muy alta: solo el 30% de los docentes permanecen tres años en la misma escuela.

El “incentivo de arraigo”, que consiste en un 20% y 60% adicional sobre la asignación base más estado docente. Eso se aplicaría en una escala progresiva a partir del segundo año de permanencia en la escuela y hasta los 6 años.

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Mejoras para los docentes de Matemática e Inglés

Otro de los puntos que la DGE intenta modificar es la falta de profesores de asignaturas como Matemática, Química, Física e Inglés. Lo que se busca es que más estudiantes elijan esos profesorados.

Según explicó el director general de Escuelas y ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, en su visita a la Legislatura para explicar el paquete de leyes, la idea es poder dar hasta un 30% sobre la asignación de clases, estado docente, antigüedad y zona y a eso sumarle un sistema de becas para quienes opten por estas carreras.

Incentivo para que los docentes se capaciten

También se otorgarán incentivos para las especializaciones, postítulos y capacitaciones. El proyecto hace un reconocimiento progresivo y en una escala de 0 a 40% en función de la acumulación de horas de los postítulos, con un “vencimiento” a 5 años, para que pueda renovarse esa capacitación.

Esto, además, irá acompañado de un plan de capacitación que dará el Estado y de un sistema de becas.

En las escuelas secundarias el inconveniente es el tope horario para los profesores de 36 horas, 48 horas en superior, y una de las propuestas de los proyectos de Ley es elevar la incompatibilidad o el tope horario de 36 a 48, para que los docentes puedan tener mayor cantidad de carga horaria en la misma escuela.

Propuestas para los cambios de funciones

En cuanto a los cambios de funciones de los docentes que deben dejar de estar frente al aula por motivos de salud, la propuesta tiene dos ejes: uno administrativo y otro pedagógico, como tutorías o seguimiento personalizado de alumnos. También podrán ocupar puestos en los Centros Educativos de Primera Infancia.

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El nuevo sistema de datos: del GEM al GEI

Finalmente, con los proyectos se pretende otorgar un rango superior al Sistema de Gestión Educativa de Mendoza (GEM), que pasaría a llamarse GEI – Gestión de Datos Educativos Integrales.

Lo que quieren hacer es un sistema informático basado en una plataforma que carga todos los datos diarios de lo que pasa en el sistema educativo, no solo la asistencia, las notas, sino que está desarrollado también un módulo de recurso humano que tiene que ver con la trayectoria de los estudiantes, la trayectoria de los docentes y la trayectoria del establecimiento.

A través de esta información se pueden trabajar los sistemas de alertas tempranas para poner sobreaviso a los padres o adultos responsables de las faltas y tomar decisiones para que no abandonen la escuela.

Por último, el proyecto prevé una inversión en tecnología para mejorar la conectividad y el equipamiento de las escuelas, prevista para el año próximo.

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