Creación por ley

La DGE proyectó un fondo que compense con $4.000 millones la falta de recursos para infraestructura

Tadeo García Zalazar propuso que el producido de herencias vacantes se destine a la construcción, compra o mejora de edificios o terrenos para escuelas

Tadeo García Zalazar, titular de la DGE y ministro de Educación, ingresó a la Legislatura provincial dos proyectos de ley tendientes a fortalecer los fondos que recibe el sistema educativo, especialmente teniendo en cuenta el contexto actual de ajuste nacional que dejó sin vigencia programas de infraestructura escolar.

Uno de ellos es una modificación a la ley de extinción de dominio, que tiene por fin acelerar la posibilidad de que los bienes lleguen a la DGE; y otro proyecta la creación de un fondo de infraestructura escolar que se compondría de lo producido de herencias vacantes.

Hoy, según relató el ministro, están en condiciones de empezar el proceso de remate 40 herencias vacantes en Mendoza. Lo que resultara de esas subastas, o del alquiler de esos bienes, iría a parar a este fondo para la construcción, mejora o compra de edificios escolares o terrenos donde haya demanda de matrícula.

"El piso calculado para el fondo es de unos $4.000 millones por año", dijo García Zalazar, comparándolo con el presupuesto anual completo para infraestructura escolar que es de $13.000 millones.

►TE PUEDE INTERESAR: Milei prorrogó fondos para financiamiento escolar y prevé mandar unos $74.000 millones a Mendoza

infraestructura escolar obras dge (16).jpg
La DGE proyectó un fondo que compense con $4.000 millones la falta de recursos para infraestructura escolar.

La DGE proyectó un fondo que compense con $4.000 millones la falta de recursos para infraestructura escolar.

Fondo para infraestructura escolar

La Constitución de Mendoza prevé en el artículo 212, inciso 11, que la DGE puede crear un Fondo Escolar Permanente con el resultado de la venta de inmuebles de herencias vacantes o del arrendamiento de las tierras de esas herencias.

Según explicó en la Legislatura provincial este jueves el ministro García Zalazar, con el proyecto presentado se reglamenta ese artículo y se modifican otros vigentes que quedaron desactualizados para las necesidades de hoy.

"Ya tenemos a la fecha 40 herencias vacantes en condiciones de iniciar el proceso de remate", dijo el director de la DGE.

Y explicó que, según esta inciativa, "en caso de que alguno de esos remates no tenga oferta y el inmueble pueda ser alquilado, el monto irá al fondo".

El mismo será "destinado a la construcción y equipamiento de edificios escolares; y a la compra de nuevos terrenos donde haya demanda de matrícula escolar".

El proyecto incluye además a las herencias vacantes que no son bienes inmuebles (por ejemplo, cajas de seguridad). "Pasarán al fondo escolar con el mismo procedimiento: subasta pública o arrendamiento", explicó el funcionario.

Necesidad de recursos para escuelas

Este fondo, según dijo el propio Tadeo García Zalazar viene a "compensar la necesidad de recursos en materia educativa, en virtud del contexto actual".

El presupuesto anual que la Provincia destina para infraestructura escolar, al menos en 2024, es de $13.000 millones. Con lo producido para este fondo se incrementaría en un 30% esa cifra.

Una de las razones que motivó a la DGE a pedir por ley la reglamentación de este fondo es que, tras con el cambio de Gobierno nacional, "no hay ningún programa de construcción de escuelas vigente".

García Zalazar puntualizó: "Tenemos 12 obras escolares que están paralizadas porque los programas nacionales no se continuaron en este Gobierno".

El director de la DGE aprovechó además para recordar que la Nación "tiene una deuda con Mendoza de más de $15.000 millones entre lo que se le adeuda por lo que ya se pagó de FONID y de cláusula de garantía; y otros programas".

Temas relacionados: