Cónclave en Tucumán

La Corte Suprema no participará del Pacto de Mayo, sí lo harán Macri y varios gobernadores

En Tucumán este lunes se firmará el Paco de Mayo entre Javier Milei y varios gobernadores. Los integrantes de la Corte Suprema de Justicia no irán al acto

Por UNO

El ex presidente Mauricio Macri y una mayoría de gobernadores asistirán al Pacto de Tucumán o Pacto de Mayo, aunque los integrantes de la Corte Suprema de Justicia han decidido no participar de las actividades previstas. Tampoco participarán gobernadores disidentes y varios partidos políticos.

Macri, que está regresando de Europa tras asistir a la Eurocopa y al torneo de Wimbledon, confirmó su presencia en el evento.

Sin embargo, altas fuentes del máximo tribunal informaron a la Noticias Argentinas que "el viernes, ceremonial de la Corte comunicó que los cuatro ministros no concurrirán ni el 8 ni el 9 a las actividades que invitó ceremonial de Presidencia".

►►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo comprometió su firma al Pacto de Mayo pero hay algo que lo inquieta

En el encuentro, el presidente Javier Milei estará acompañado por gobernadores de diferentes signos políticos, en un gesto simbólico de apoyo a la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal.

Reunión gobernadores con milei.jpg

Entre los presentes se encuentran el socio de Juan Manzur, Ricardo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Alfredo Cornejo (Mendoza), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Por su parte, los gobernadores peronistas opositores, encabezados por Axel Kicillof (Buenos Aires), no asistirán al evento.

También estarán ausentes Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). La participación de Gerardo Zamora (Santiago del Estero) sigue siendo una incógnita.

Los gobernadores asistirán con la intención de pedir respuestas y cumplimiento de promesas relacionadas con obras públicas y deudas acumuladas.

►►TE PUEDE INTERESAR: El fin del liderazgo de Macri y Cristina Kirchner y las alternativas que asoman

La reunión también evidencia tensiones, ya que algunos mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC) critican la falta de diferenciación entre ellos y los opositores duros por parte del gobierno libertario.

Además, se observa una tendencia a la regionalización de alianzas entre gobernadores, con bloques como el Norte Grande y la Región Centro planteando demandas específicas.

La Coalición Cívica no asistirá al Pacto de Mayo

El titular de la Coalición Cívica (ARI), Juan Manuel López, anticipó que la fuerza que conduce no asistirá a la firma del Pacto de Mayo, organizada por el Gobierno para este lunes.

Según explicó, se trata de una convocatoria direccionada a los gobernadores, y argumentó que los legisladores tienen el Congreso de la Nación como canal de diálogo con el Poder Ejecutivo.

"No vamos a ir, pero no hacemos de eso un tema. Estamos siempre para dialogar en el Congreso, la invitación fue muy frugal.

Coincidimos en el los puntos, pero no está muy claro el objetivo", planteó en una entrevista en el programa "Si Pasa, pasa", que conduce Ignacio Ortelli por Radio Rivadavia.

En la misma línea, explicó: "Es una vigilia por el 9 de julio y está más que nada direccionada a los gobernadores, nosotros hicimos nuestro aporte en la Ley Bases, en el paquete fiscal, ayudando a que salga, marcando límites, haciendo correcciones y vamos a estar para discutir todos los temas que proponga el Presidente porque es nuestro trabajo y nuestra vocación".

"No está claro el objetivo del acto, no sé bien de qué se trata, qué se firme y cómo. Es un acuerdo y le da más entidad a los gobernadores porque la Argentina tiene pendiente una discusión de recursos, en este contexto de falta de dinero, de cuánto ponen en ese ajuste Nación y las provincias. El principal conflicto se traduce ahí", insistió.

El diputado planteó además que los conflictos más fuertes entre los bloques residían en la distribución de los recursos dado que se trata de un tema que aqueja a todos los sectores.

"Es estratégica la discusión con los gobernadores", definió.

Fuente: NA