Costo del boleto aéreo

Juri se quejó por el pago de un nuevo impuesto aéreo: "Un pasaje sale 112% más de lo que saldría sin tasas"

La senadora nacional Mariana Juri, de Juntos por el Cambio, recordó que este lunes entró en vigencia una nueva tasa para los boletos aéreos. "Con todos los impuestos tenemos los pasajes más caros de Latinoamérica, lo que perjudica al turismo y al intercambio comercial", dijo

La ex ministra de Turismo y actual senadora nacional, Mariana Juri, salió a quejarse de que este lunes entró en vigencia un nuevo impuesto a los pasajes aéreos de vuelos regionales e internacionales. "El Gobierno nacional demoniza a quien salga del país por vía aérea, pero no ve que así perjudica al turismo y también al intercambio comercial", criticó.

Juri usó sus redes sociales para mostrar cómo la nueva tasa aeroportuaria afecta el tráfico aéreo desde y hacia el país, y resaltó que el Gobierno "sigue castigando a los que utilizan el servicio aéreo para trabajar, viajar por salud o turismo".

Pero además en un largo hilo de Twitter, la legisladora marcó que este nuevo impuesto, llamado "tasa de seguridad de aviación", que se aprobó el año pasado, "no tiene fin específico y solo será usado para la burocracia y acomodar militantes kirchneristas en el Estado".

Twitt de Mariana Juri por tasa aérea.PNG

La nueva tasa a la que alude Juri, es de 1,24 dólar, algo así como $260 por pasaje, pero viene a sumarse a las 3 tasas vigentes que se pagan por cada boleto en el país:

  • La tasa de uso aeroportuario (57 dólares)
  • La tasa de migración y aduana (10 dólares)
  • La tasa ANAC (8 dólares).

A eso hay que adosarle también otros cuatro impuestos:

  • El Impuesto PAIS que es de 30%
  • La percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias del 45%
  • La percepción a cuenta del Impuesto sobre los Bienes Personales que es del 25%
  • El impuesto de Turismo, que es del 7%.

►TE PUEDE INTERESAR: Mariana Juri cuestionó que los pasajes aéreos cuesten el doble por la recarga impositiva

Los impuestos hacen que el boleto cueste el 112% más de lo que saldría sin tasas

A la hora de analizar el impacto de esta nueva tasa en el costo del pasaje aéreo, Juri recordó que en términos generales la tarifa del boleto aéreo internacional se parece bastante en todo el mundo, y que se encarece por los impuestos que le grava cada país.

"En nuestro caso, el costo del boleto es del 112% más de lo que saldría el boleto sin esos impuestos y tasas. Es decir, es el más caro de toda Latinoamérica. Sólo por marcar una diferencia, detrás de Argentina aparece Perú, cuyos pasajes tienen 18% de impuestos, y en promedio en la región la suba por impuestos es del 12%", comparó la senadora nacional.

En sus publicaciones añadió un cuadro elaborado por la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, una entidad privada que integran 47 aerolíneas de todo el mundo, en la que se refleja ese liderazgo argentino en la cantidad de impuestos que se adosan al precio del boleto aéreo.

Cuadro precio del boleto aéreo en Latinoamérica.jpg

TE PUEDE INTERESAR: Más conexión con Brasil: el vuelo San Pablo-Mendoza de GOL será diario en temporada alta

Temas relacionados: