Legislatura de Mendoza

Juraron los 19 legisladores en un Senado totalmente polarizado entre Cambia Mendoza y el PJ

La jura de los siete senadores peronistas y de los 12 radicales se dio este martes en un clima de muy poco color y escasa celebración. El momento más emotivo fue la despedida del senador Juan Carlos Jaliff (UCR)

Con poco y nada del color y la calidez de las hinchadas que se acostumbra ver en estos actos, este martes juraron los 19 nuevos legisladores, en un Senado que quedó totalmente polarizado entre Cambia Mendoza y el Frente de Todos. Una de las pocas notas extrañas la puso el PJ, que no puede definir aún quiénes serán sus autoridades en medio de peleas internas y la aparición de una nueva línea proveniente de Guaymallén. No así la UCR que anunció el lunes a sus máximos referentes en la Cámara Alta.

Un frente oficialista tenso y ordenado

Los flamantes senadores asumirán el 1 de mayo durante la Asamblea Legislativa que será presidida por el gobernador Rodolfo Suarez.

Dentro de Cambia Mendoza primó una tensa organización, ya que mientras son mayoría los radicales -este martes juraron Claudia Najul, Ángela Floridia, Fernanda Sabadín, Mario Ana Martín Kerchner, Mariana Zlobec, Abel Freidemberg, Jésica Concepción Laferte y renovó Alejandro Diumenjo- y ya tenían a las autoridades de bloque definidas -Martín Kerchner como presidente y Mercedes Russ como vice- el PRO entró pisando fuerte al Senado. Es que posee cinco bancas: Pablo Priore, Valentín González, Gabriel Pradines, Rolando Baldasso y Germán Vicchi.

de marchi.jpg
Omar De Marchi y Gabriel Pradines, uno de los cinco integrantes del bloque PRO en el Senado

Omar De Marchi y Gabriel Pradines, uno de los cinco integrantes del bloque PRO en el Senado

El tema que se instaló en el salón de los Pasos Perdidos, fue, justamente, cómo el PRO marcó terreno: no les faltaron fotos, selfies y aplausos a los nuevos legisladores, apoyados por el diputado nacional Omar De Marchi y el intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo.

nuevos legisladores en el Senado-PRO.jpg
radicales.jpg
El bloque radical será presidido por el ex funcionario de Alfredo Cornejo, Martín Kerchner y secundado por Mercedes Russ (la primera de izquierda a derecha)

El bloque radical será presidido por el ex funcionario de Alfredo Cornejo, Martín Kerchner y secundado por Mercedes Russ (la primera de izquierda a derecha)

Por lo que la vieja rivalidad entre Alfredo Cornejo y De Marchi se deberá dirimir con mayor equilibrio en las decisiones del Frente Cambia Mendoza.

Dentro de Cambia Mendoza, y fuera del binomio UCR - PRO, solo quedó Fernando Alín, miembro del Partido Socialista.

La incertidumbre peronista en el Senado

Dentro del Frente de Todos el panorama es complejo. Flor Destéfanis (Santa Rosa) y Matías Stevanato (Maipú) fueron los únicos intendentes que dialogaron con la prensa -aunque también estuvo presente el jefe comunal de Lavalle, Roberto Righi- y se refirieron a esta nueva línea interna del PJ que ha surgido en Guaymallén y que no se siente identificada con el peronismo kirchnerista. Ambos opinaron que las disidencias son bienvenidas, porque ayudan a que los demás peronistas "se activen" de cara al 2023.

asunción de senadores legislatura de mendoza (4).jpeg
El exgobernador Celso Jaque apareció en la jura de los nuevos integrantes del Senado. A su lado Adolfo Bermejo, quien presenció el juramento de su hermano Alejandro. La intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis (de saco claro) junto a la diputada nacional Marisa Uceda.

El exgobernador Celso Jaque apareció en la jura de los nuevos integrantes del Senado. A su lado Adolfo Bermejo, quien presenció el juramento de su hermano Alejandro. La intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis (de saco claro) junto a la diputada nacional Marisa Uceda.

En palabras de Destéfanis, no habrá rupturas de bloque, o al menos, "esto es lo que esperamos todos", sostuvo.

Los nuevos senadores del PJ son Gerardo Vaquer, Adriana Cano, Alejandro Bermejo, María Mercedes Derrache, Helio Perviú (actual diputado), Pedro Javier Serra y Alejandra Barro.

Muy atentos a no mostrar más grietas que las que ya resquebrajan la unidad del peronismo, ni Destéfanis ni Stevanato pudieron ocultar que los problemas internos los llevan a no haber definido aún las autoridades de bloque. Por el momento, continúa en su cargo Lucas Ilardo.

Una emotiva despedida a Juan Carlos Jaliff

jaliff.jpg
Juan Carlos Jaliff es despedido con aplausos por todos los legisladores

Juan Carlos Jaliff es despedido con aplausos por todos los legisladores

La etapa más emotiva de la asunción la protagonizó el histórico senador radical Juan Carlos Jaliff, que ya no estará en la Legislatura y que fue reemplazado por Natcha Eisenchlas como presidenta provisional del Senado, la senadora radical que viene del riñón de Rodolfo Suarez en Capital.

El vicegobernador Mario Abed le dio una cálida despedida y le pidió que cerrara la cesión y Jaliff no quiso hablar demasiado para no emocionarse, se limitó a levantar la sesión y fue despedido con un fuerte aplauso. En tanto, Eisenchlas manifestó que para ella era un orgullo ser quien reemplazará en sus funciones a un "grande" como Jaliff.

asunción de senadores legislatura de mendoza (20).jpeg
asunción de senadores legislatura de mendoza (23).jpeg
asunción de senadores legislatura de mendoza (30).jpeg
asunción de senadores legislatura de mendoza (12).jpeg
asunción de senadores legislatura de mendoza (8).jpeg
asunción de senadores legislatura de mendoza (34).jpeg
asunción de senadores legislatura de mendoza (39).jpeg
luis petri asunción de senadores legislatura de mendoza (3).jpeg
asunción de senadores legislatura de mendoza (42).jpeg
asunción de senadores legislatura de mendoza (9).jpeg
asunción de senadores legislatura de mendoza (6).jpeg
asunción de senadores legislatura de mendoza (43).jpeg
asunción de senadores legislatura de mendoza (18).jpeg
asunción de senadores legislatura de mendoza (13).jpeg
asunción de senadores legislatura de mendoza (16).jpeg
asunción de senadores legislatura de mendoza (40).jpeg

Temas relacionados: