El pedido se fundamenta en la violación del artículo 15 del Reglamento de Funcionamiento de dicha cámara, el cual indica que, luego del horario de citación a sesión, hay 30 minutos para comenzarla. Y este punto no se cumplió, aseguraron desde el interbloque opositor.
cristrina kirchner alfredo cornejo.jpg
La vicepresidenta Cristina Kirchner y el senador mendocino Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio) protagonizaron la primera confrontación de lo que se supone será un continuo cruce en la Cámara Alta en los próximos dos años.
Tal como se documenta en el expediente, al momento de cumplirse el límite estipulado, la Cámara Alta no contaba con el quórum exigido para llevar adelante la sesión. Pese a ello, varios minutos después de vencido el plazo, la presidencia -a cargo de Cristina Kirchner-dio comienzo a la sesión, momento en el cual sí había quórum. "Queda claro, que el quórum se conformó pasados varios minutos luego de vencido el plazo establecido, tal como dan cuenta todos los registros fílmicos", consideraron.
Amparo Senadores - Caratula.pdf
En el escrito, los referentes de Juntos por el Cambio explicaron que “la presente acción no obedece al eventual malestar que pudiera ocasionar un resultado adverso a las pretensiones de una fuerza política, ni a una cuestión meramente formal, sino que encuentra su basamento en uno de los aspectos sustanciales del procedimiento parlamentario, como lo es el quórum, y que en esencia está vinculado con la necesidad de contar con una mayoría mínima representativa de la voluntad popular”.
Por la polémica del quórum, se suspendió la jura del senador del PRO José Torello, quien reemplazará a Esteban Bullrich.