En el Congreso

Cristina y Cornejo tuvieron su primer chispazo en Senadores por Bienes Personales

El oficialismo logró el quórum para tratar y aprobar la modificación del impuesto pero la oposición, que se retiró, consideró nula la sesión por entender que el número fue alcanzado cuando ya se había excedido el tiempo

En medio de un clima enrarecido y con cuestionamientos entre oficialismo y oposición, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el senador mendocino Alfredo Cornejo protagonizaron la primera confrontación de lo que se supone será un continuo cruce en la Cámara Alta en los próximos dos años. Esta vez fue al comenzar el tratamiento del proyecto que modifica el impuesto a los Bienes Personales, finalmente aprobado en una sesión muy rápida.

Cornejo, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, bajó al recinto antes del inicio de las deliberaciones y cuestionó: "La sesión se constituyó pasada la media hora reglamentaria y es nula. Al solo efecto de notificarle de nuestra posición".

"No sé qué hace en una sesión que no existe, está hablando solo", le respondió el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, ante la risa de Cristina Kirchner.

Luego, la vicepresidenta expresó: "Somos 38, hay quórum y venimos a cumplir con nuestra obligación que es legislar".

INTERVENCIÓN SENADOR CORNEJO SESIÓN 29-12-21

Con el quórum justo

Así, con el quórum justo Cristina Kirchner dio inicio a la sesión a las 15.39, tras estar convocada para las 15.

La incógnita del quórum se mantuvo hasta último momento, ya que el senador por Catamarca del Frente de Todos, Guillermo Andrada, dio positivo de coronavirus en los testeos previos a la sesión, por lo que los números del oficialismo se complicaron.

De todas formas, el Frente de Todos consiguió el número necesario para sesionar de aliados provinciales, que le permitieron abrir la sesión.

Por la polémica del quórum, se suspendió la jura del senador del PRO José Torello, quien reemplazará a Esteban Bullrich.

"Han constituido el quórum a los 40 minutos. Están las fotos que registran perfectamente el horario en que no tenían quórum, con lo cual esta sesión es nula señora Presidenta", argumentó Cornejo.

Desde el oficialismo, el jefe del bloque del FDT José Mayans, pidió que se ratifique "la voluntad de sesionar en una moción de orden".

Senadores Anabel Fernandez Sagasti.jpg
La votación. En la fila de abajo, la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

La votación. En la fila de abajo, la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

Junto con los aliados de Rio Negro y Misiones, había alcanzado 36 legisladores pero luego se sumó una aliada de JXC, la legisladora de Fuerza Cívica Riojana María Clara del Valle Vega, con lo cual el Frente de Todos llegó al quórum. Posteriormente se agregó la senadora de Córdoba Federal Alejandra Vigo.

Finalmente la sesión se llevó a cabo y el Senado aprobó y convirtió en ley, el proyecto que modifica la base mínima imponible del Impuesto a los Bienes Personales, en una sesión con la ausencia total de la oposición que ahora evalúa acudir a la Justicia para que se anule lo que se aprobó. Fueron 37 votos a favor y uno en contra, de Alejandra Vigo.

"La sesión que llevó a cabo el oficialismo en el Senado para aprobar cambios en el Impuesto a Bienes Personales es inválida por la violación explícita del reglamento. Según el mismo, si a los 30 minutos no se logra quórum en el recinto, la sesión se levanta de inmediato", dijo Martín Lousteau, aliado de Juntos por el Cambio.

El proyecto de Bienes Personales llegó al Senado en revisión, ya que la Cámara de Diputados le realizó cambios al texto original aprobado meses atrás por la Cámara alta por unanimidad.

La iniciativa eleva de dos a seis millones de pesos el monto para los bienes particulares, y de 18 millones a 30 millones de pesos, el valor a partir del cual se paga por la casa-habitación.