Acuerdo con el Fondo

Julio Cobos y la negociación con el FMI: "Nosotros contrajimos la deuda"

El diputado nacional por Mendoza reconoció, como Gerardo Morales, presidente de la Unión Cívica Radical, que "el problema (con el FMI) lo generó nuestro gobierno"

A pocas horas de que se reúna la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, el mendocino Julio Cobos coincidió con Gerardo Morales en el concepto de que la negociación con el Fondo Monetario Internacional es por el préstamo que el organismo internacional otorgó a la Argentina en el gobierno de Mauricio Macri. El diputado nacional admitió: "La deuda la contrajimos nosotros. El problema lo generó nuestro gobierno".

Cobos fue entrevistado este miércoles por el canal de televisión de la Cámara de Diputados de la Nación (Diputados TV) en el que volvió a referirse a la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos y dijo lo siguiente: "La responsabilidad nuestra trasciende lo que haga Máximo Kirchner y lo que diga o deje de decir Cristina Kirchner".

Nuestra responsabilidad en Juntos por el Cambio es primero porque somos un espacio importante de la oposición y segundo porque el problema lo originamos nosotros. Lo que está negociando el Gobierno de Alberto Fernández es el crédito que el FMI le otorgó a nuestro gobierno. Nuestra responsabilidad en Juntos por el Cambio es primero porque somos un espacio importante de la oposición y segundo porque el problema lo originamos nosotros. Lo que está negociando el Gobierno de Alberto Fernández es el crédito que el FMI le otorgó a nuestro gobierno.

Cobos en Diputados TV.jpg
Julio Cobos en la entrevista con el canal de Diputados.

Julio Cobos en la entrevista con el canal de Diputados.

"Podemos discutir o defender el destino o la oportunidad de ese préstamo-continuó el ex gobernador de Mendoza- pero sabemos que el país está en una situación difícil. Entonces es una gran responsabilidad la que tenemos y que trasciende lo que diga o haga cualquier dirigente, del oficialismo o de otro espacio".

El paso por el Congreso

También señaló el legislador al explicar su posición respecto a la deuda: "Es que hay que ser sinceros. Repito: nosotros contrajimos la deuda y fue sin pasar por el Congreso. Ahora sí se da la oportunidad de que pase por el Congreso y es una oportunidad que no podemos dejar pasar y a la vez, una gran responsabilidad".

Sobre lo que decida la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, Cobos respondió: "Espero una posición unificada. Lo que tenemos que ver es qué le conviene al país:este acuerdo con el Fondo o caer en el default. No hay que buscar más vericuetos".

Finalmente consideró que "el Fondo ha ido cambiando con el tiempo. No es como antes, en la década del '90, cuando establecía condiciones para las privatizaciones o se metía con las jubilaciones. Lo que dice ahora es lo que tenemos que hacer: reducir el déficit fiscal. La picardía de la emisión no sirve".

Temas relacionados: