Faltazo de Guzmán

Juan Manzur negó una devaluación y descartó la crisis cambiaria en la reunión de Gabinete

Manzur trató de llevar calma a los mercados en una nueva jornada con la economía local convulsionada. Explicaron que Martín Guzmán no estuvo porque tenía reuniones clave, siguiendo de cerca la situación por la crisis cambiaria y la deuda

Por UNO

Fue una reunión de Gabinete con gusto a poco. Juan Manzur convocó este miércoles durante poco más de una hora a una docena de ministros, con varias ausencias destacadas, varios faltaron por estar de viaje en el exterior, pero la ausencia más notoria fue la del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien volvió a ser ratificado pero no participó del encuentro en la Casa Rosada por mantener reuniones temprano con su equipo económico para monitorear la crisis cambiaria y de la deuda pública, y más tarde mantuvo reuniones virtuales con el Banco Mundial y con el Club de París para renegociar la deuda pendiente con ese grupo de países europeos.

Manzur trató de llevar calma a los mercados en una nueva jornada con la economía local convulsionada: "El dólar blue es un sector pequeño y marginal", sostuvo Manzur en declaraciones posteriores a periodistas acreditados en la Casa de Gobierno y agregó: "nosotros nos manejamos por los valores oficiales".

Lo dijo al ser consultado sobre la nueva estampida del dólar blue que en las últimas jornadas superó el récord de $239 y seguía subiendo, luego de que el Banco Central y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaran el lunes un nuevo cepo a las importaciones de productos que el gobierno considere suntuarios o no esenciales, para priorizar las importaciones de insumos para la producción nacional, con el objetivo de frenar la sangría de reservas del BCRA.

Según confirmaron a A24.com fuentes oficiales, Guzmán no estuvo porque tenía reuniones clave, siguiendo de cerca la situación por la crisis cambiaria y la deuda. Guzmán estuvo en reunión con el Banco Mundial y Club de París.

TE PUEDE INTERESAR: Conflicto con los anestesistas: ya les suspendieron las cirugías programadas a más de 500 niños

"Se sigue trabajando normalmente. Ayer se cumplió con lo previsto y se renovaron los vencimientos del mes, tal como dijo el ministro. La deuda pública en pesos es un pilar del programa económico, un ancla del funcionamiento del sistema. Se sigue en esa línea", señalaron fuentes cercanas a Guzmán consultadas por este portal.

Mientras se desarrollaba la reunión de Gabinete, con la presencia de 13 de los 21 ministros, entre ellos los del Interior, Eduardo De Pedro; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el presidente Alberto Fernández viajaba este miércoles rumbo a Jujuy, para visitar a la dirigente de Tupac Amaru, detenida, Milagro Sala.

También estuvieron junto a Manzur, en la Casa de Gobierno: el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; y el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos.

Otros de los ministros que pegaron el faltazo a la reunión de gabinete convocada por Manzur, fueron el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (quien dio parte de enfermo); Educación, Jaime Perszik (de viaje); Medio Ambiente, Juan Cabandie (de viaje); Hábitat, Jorge Ferraresi (de viaje), de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta (de viaje); y de Transporte, Alexis Guerrera (de viaje).

Guzmán viaja a Francia para avanzar en negociaciones con el Club de París

Este miércoles a la mañana se confirmó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará la semana próxima a Francia para mantener negociaciones formales con el Club de París el día miércoles 6 de julio a efectos de reestructurar el acuerdo alcanzado con el club de acreedores en el año 2014.

Así lo acordó el ministro con autoridades del club, informaron fuentes oficiales a A24.com.

La reestructuración de la Declaración Conjunta de 2014 se considera crítica a efectos de restablecer relaciones con las agencias de crédito para la exportación nucleadas en el club, lo que adquiere singular importancia en el escenario global actual en el que se potencian las oportunidades de desarrollo de inversiones en el sector energético que requieren de inversiones externas directas complementarias de la inversión local y financiamiento de escala, tales como en el caso del Gas Natural Licuado.

TE PUEDE INTERESAR: Natalio Mema se quejó por otro ajuste de la Nación contra el interior en los subsidios al transporte

Falta de gasoil, devaluación y planes sociales: los temas de debate en el gabinete

Según admitió Manzur, la inflación y la falta de dólares con las presiones del mercado por una nueva devaluación, fueron "parte de los temas de actualidad" que se analizaron en la reunión del gabinete que tuvo lugar entre las 7,45 y las 9 en el Salón Eva Perón del primer piso de la Casa Rosada.

Antes de la reunión el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que "no habrá devaluación" y relativizó la corrida cambiaria en el mercado marginal de divisas, al tiempo que admitió que la crisis por la faltante de gasoil que derivó en paro de transportistas en casi todas las provincias, se debió a "una compra tardía de gasoil importado por parte de la Secretaría de Energía" que derivó en problemas de desabastecimiento.

Manzur insistió más tarde en conferencia de prensa, en que el problema se va solucionando paulatinamente y que hay 3 barcos por llegar al país para abastecer del combustible.

A su vez, el gobierno envió mensaje repudio total a los incidentes en un piquete de transportistas en Dureaux que terminó con la muerte de un chofer de camión.

Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social, fue el encargado de responder las preguntas sobre la polémica por la administración de los planes sociales y las irregularidades denunciadas contra organizaciones piqueteras que valió críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner a movimientos sociales como el Evita, alineado al presidente Alberto Fernández.

Fuente: A24

Temas relacionados: