El presidente del fideicomiso del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE), Jorge Tanús, destacó el acuerdo por el cual la Nación y Mendoza aportarán en total unos U$S 20 millones para la estatización de IMPSA y señaló que el Estado tiene las herramientas para controlar ese aporte de capital y que la política no tiene lugar para meterse en este proceso.

La estatización en conjunto de la firma mendocina se hizo con un aporte de $454 millones que hizo la provincia con ATN (Aportes del Tesoro Nacional) que vinieron del Ministerio del Interior y otros $1.400 millones del FONDEP, que es el Fondo de Desarrollo Productivo que administra el Fideicomiso del BICE que preside Jorge Tanús.

https://twitter.com/PrensaTanus/status/1398776365525184512

"El Estado va a respetar plenamente los aspectos más técnicos, la fabricación de elementos, el gerenciamiento más técnico de la empresa, pero va a controlar y administrar con responsabilidad los fondos que va a aportar, porque es mucha plata la que ponen el Estado nacional y provincial, son cerca de U$S 20 millones. Esto porque entendemos que IMPSA con su fabricación de piezas y realización de obras trascendentales no sólo en la Argentina sino del mundo, puede generar ingresos por miles de millones de dólares" apuntó Tanús a Radio Nihuil y se proyectó: "Si las cosas salen bien van a tener mucho trabajo las pymes y empresas de metalmecánica, que dan trabajo a muchos mendocinos".

Jorge tanus.jpg
Jorge Tanús, presidente del fideicomiso del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).

Jorge Tanús, presidente del fideicomiso del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).

Pero a la vez, y también para desalentar fantasmas de estatizaciones anteriores, Tanús descartó que esta vez IMPSA pueda convertirse en un receptáculo de la militancia. "En esto nos hemos apoyado en lo que hizo bien la empresa, que hizo muy bien lo tecnológico y la ingeniería, y entiendo que la política no tiene lugar para meterse ahí, no hay políticos que se dediquen a la ingeniería, a la tornería o fabricación de piezas especiales. La política va a intervenir en la dirección y el control de los recursos y tenemos muchos organismos para eso, como la Comisión Nacional de Valores y la SIGEN, que ponen restricciones respecto de no agrandar el gasto público y ser cuidadosos con los recursos", insistió Tanús.

Cómo hacer viable a IMPSA

A la hora de sumarse a esta estatización de IMPSA, el Gobierno provincial puso como condición que la Nación añadiera a la firma a otros proyectos de manera de darle viabilidad económica a la inversión estatal.

Según Tanús, IMPSA tiene ahora una perspectiva de "renovación de las turbinas de Yaciretá, la construcción de elementos de energía nuclear muy importantes, el sistema Nasa de generación nuclear en Argentina, tiene la perspectivas de obras hídricas, algunas en San Juan, en donde es proveedor de Tambolar, que es una nueva empresa del gobierno de San Juan, que hasta en eso van más rápido que nosotros, han hecho dos presas mientras que nosotros no podemos empezar Portezuelo del Viento. Tenemos información de que IMPSA también es proveedor de empresas en el exterior, en una serie de proyectos que vamos a acompañar desde el Estado nacional sobre todo por el aporte de capital que se está haciendo", resaltó Tanús, quien no evitó cierto reclamo al Gobierno provincial por la tardanza en la realización de la megapresa de Malargüe.

Seguir leyendo