Conflicto diplomático

Javier Milei tiene programado un nuevo viaje a España, el mes que viene, para recibir un premio

Mientras escala la tensión entre las autoridades argentinas y españolas, el Presidente tiene previsto volver al país europeo en apenas un mes

Por UNO

El presidente Javier Milei tiene previsto volver a España a mediados de junio a pesar de la tensión abierta con el gobierno del Partido Socialista Obrero de España. Lo hará el 21 de junio, fecha en la que será premiado por el Instituto Juan de Mariana.

Tras la escalada de tensión con España a raíz de sus acusaciones de corrupción contra Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez que pronunció el libertario durante su exposición en el acto de Vox, desde Casa Rosada descartan posible conflicto diplomático y dan por confirmada una nueva visita a Madrid.

El jefe de Estado visitará primero Borgo Egnazia, Italia, para participar del G7 y, días más tarde, será premiado por el Instituto Juan de Mariana, nuevamente en España por "su defensa a las ideas de la libertad”.

►TE PUEDE INTERESAR: Milei no se disculpará con Pedro Sánchez y Cancillería mira un antecedente clave por el conflicto

En España Javier Milei será premiado por sus ideas libertarias

El Grupo de los 7 conformado por Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Francia, Reino Unido e Italia sesionará entre el 13 y el 15 de junio, mientras que la condecoración tendrá lugar el 21 del mismo mes en el marco de la Cena de la Libertad del Instituto Juan de Mariana, que tendrá lugar en el Casino de Madrid, durante la Semana de la Libertad.

El director del instituto, Manuel Llamas, sostuvo que el fundador de La Libertad Avanza "ha hecho historia al convertirse en el primer presidente libertario de la historia, pero, sobre todo, al lograr difundir con éxito y eficacia las ideas de la libertad en un país arruinado por el socialismo durante décadas, además de contribuir enormemente a la divulgación del liberalismo a nivel internacional”.

Si bien la agenda del viaje del mandatario aún no está cerrada, desde la administración libertaria descartan la posibilidad de un encuentro bilateral con Sánchez ni con alguno de sus ministros.

Manuel Adorni.jpg
El vocero presidencial Manuel Adorni, pidió que España se disculpe por los agravios a Milei.

El vocero presidencial Manuel Adorni, pidió que España se disculpe por los agravios a Milei.

Pedido de disculpas y la “sobreactuación” del gobierno español

El día después del discurso de Milei en Europa Viva 2024, evento conservador organizado por el partido ultraderechista de Vox en Madrid, el embajador argentino en España, Roberto Bosch, visitó al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, para abordar el tema.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, la reunión duró alrededor de media hora, y bajo instrucción de la cancillería, el diplomático argentino "no pidió disculpas" tras el exabrupto.

Por su parte, rememoró "los agravios recibidos por el Presidente" de parte de funcionarios que responden a Sánchez, y “tomó nota” para continuar las conversaciones en Cancillería.

En Balcarce 50 hablan de un conflicto “personal” que no tiene incidencia en la diplomacia, y acusan al gobierno de Sánchez de "sobreactuar la crisis diplomática porque está en campaña electoral".

“Nosotros no nos victimizamos. Eso lo hace la izquierda, sobreactúa indignación”, justificaron, y agregaron: “Si insultan, después bánquense la respuesta”.

Tras el alerta del representante del PSOE sobre posibles “respuestas” diplomáticas, fuentes presidenciales aseguraron que “España es libre de hacer lo que quiera”.

En conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, instó a a los funcionarios españoles a que "pidan disculpas por los agravios que se le endilgaron al presidente Milei, entre ellos el de consumir sustancias, el de ser un gobierno del odio, un ejemplo de negacionismo y el de atentar contra la democracia”.

Temas relacionados: