Conflicto bilateral

Milei no se disculpará con Pedro Sánchez y Cancillería mira un antecedente clave por el conflicto

Milei llamó "corrupta" a la esposa de su par Pedro Sánchez. España exigió que rectifique su posición y amenazó con "medidas" para defender su "soberanía y dignidad"

El presidente Javier Milei no pedirá disculpas por su discurso pronunciado este fin de semana durante un evento en Madrid celebrado conjuntamente con Vox, en el cual acusó a la esposa de su par español, Pedro Sánchez, de "corrupta". "Las gravísimas palabras pronunciadas hoy por Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica", respondieron horas después desde la cancillería española, en la que exigieron unas palabras de disculpas públicas por aquellas declaraciones.

El conflicto diplomático entre ambos países agudizó su gravedad en las últimas horas luego de que el mandatario argentino expusiera durante una conferencia de líderes de ultraderecha emplazada en la capital de España y asestara críticas contra el gobierno de ese país. Aunque sin mencionarla por su nombre, llamó "corrupta" a Begonia Gómez, la esposa del presidente español.

►TE PUEDE INTERESAR: Javier Milei junto a Vox en Madrid: "Abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte"

Pedro Sánchez y Javier Milei.jpg

"Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que es implementar las ideas del socialismo. No saben qué calaña de gente atornillada al poder ni qué abusos puede generar. Como cuando tiene a la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo", dijo Milei durante su alocución, haciendo alusión a la gestión presidida por el PSOE (Partido Socialista Obrero Español).

Aquello generó la respuesta inmediata de La Moncloa, que, a través del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, expresó que los cruces del primer mandatario argentino "no tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos".

En aquella comparecencia, el funcionario de ese país dijo que llama a consultas "sine die" a la embajadora española en Argentina y exigió disculpas públicas, asegurando que, si no se producen, España tomará las "medidas oportunas" para la defensa de su "soberanía y dignidad".

La respuesta de Milei a Pedro Sánchez

A pocas horas después de producirse la declaración del Gobierno de España, ni la Casa Rosada ni la Cancillería han emitido declaraciones oficiales al respecto. Al menos dos fuentes del círculo del Presidente consultadas por El Cronista han asegurado que Milei "no pedirá disculpas" por lo que esgrimió en su discurso de este domingo en Madrid.

"A él lo insultaron y nadie se disculpó", justifican desde la Casa de Gobierno, en referencia a declaraciones públicas de funcionarios españoles que cruzaron a Milei durante los primeros días de mayo. El primero en hacerlo fue el ministro de Transporte, Oscar Puente, quien había insinuado que el jefe de Estado argentino había ingerido "sustancias".

Aquellas declaraciones fueron respondidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina -el medio por el cual Milei elige expresar sus posiciones oficiales- mediante una carta en la que dijo que Sánchez ponía "en peligro la unidad del Reino", a las "mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal" y a la clase media "con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte".

Luego de ese comunicado, el Gobierno decidió dar "por terminado" el asunto.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1792261948186165397?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1792261948186165397%7Ctwgr%5E717d8fc5533cbbb088b1167e5df5e7096aa91c55%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.cronista.com%2Feconomia-politica%2Fmilei-no-se-disculpara-con-el-gobierno-de-espana-que-piden-desde-casa-rosada-y-que-hay-en-juego%2F&partner=&hide_thread=false

"Ellos son los que sobreactúan indignación", comentan cerca del Presidente, que ven las declaraciones que fueron vertidas este domingo como una forma de defensa propia de un conflicto mediático y no como una puesta en peligro de las relaciones bilaterales. Consideran que el hecho de que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, haya catalogado al modelo del gobierno argentino como "negacionista" y que "atenta contra la propia democracia", reactivó el conflicto.

Incluso, minutos después de haberse conocido la declaración del gobierno español, Milei compartió el video de su disertación en su cuenta de X y escribió: "Por más que algunos quieran tapar el sol con las manos para que no se escuche el grito de LIBERTAD, acá les dejo mis palabras en el VIVA 24 que tanto incomodan y que desesperan por ocultar... VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!".

Incluso, fiel a su estilo, minutos antes había compartido diversos comentarios en redes que criticaban la posición del gobierno de Pedro Sánchez, entre ellos, la del fundador del partido ultraderechista español Vox, Santiago Abascal, quien fue el principal anfitrión de Milei durante su estadía en Madrid.

La reciente visita de Milei a España no tuvo en su agenda encuentros con sus pares del gobierno ni de la Corona. Por el contrario, se reunió con empresarios y tuvo diversas demostraciones que dieron cuenta del posicionamiento claro del jefe de Estado para con los líderes de Vox, uno de los principales contendientes del PSOE.

Y es que la fecha en la que se dio aquella audiencia no reviste de menor importancia: en un poco más de una semana (28 de mayo) en España se celebrarán las elecciones autonómicas y municipales; mientras que entre el 6 y el 9 de junio se darán las elecciones al Parlamento Europeo.

En ambas ocasiones, los principales partidos de ese país buscarán ganar la mayor cantidad de contiendas posibles y desde el Gobierno español consideraron la visita de Milei como una quiebra al principio de "no injerencia en asuntos internos".

Qué solución se espera de parte del Gobierno argentino

Al momento de publicarse esta nota, en la Cancillería no planificaban realizar un comunicado oficial al respecto. La titular de esa área, Diana Mondino, tampoco había tenido contactos con la embajadora del Reino de España, María Jesús Alonso Jiménez.

El último encuentro entre ambas se dio el pasado 22 de enero, cuando Mondino le agradeció la presencia del Rey Felipe VI en el acto de asunción de Milei, y también se refirió al interés del gobierno en profundizar la asociación estratégica que existe entre ambos países. La minuta oficial también señala que se habló de concluir prontamente las negociaciones del Acuerdo Mercosur - Unión Europea.

En la conferencia que dio este domingo, el canciller español comentó que recibió el respaldo del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien le confió que "un ataque a un estado miembro es también un ataque a la UE". En una declaración posterior, Borrell aseguró que "los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios".

El llamado a consultas de la embajadora española puso en alerta a la Cancillería argentina, dado que se trata de un paso previo para su posterior retirada. Aun así, desde esa área evocan al antecedente ocurrido en enero entre Argentina y Colombia, cuando el embajador de ese último país fue llamado a consultas luego de que Milei le dijera "comunista asesino" al presidente Gustavo Petro.

Aunque aquello no se acrecentó las semanas siguientes, la reiteración de esas declaraciones del libertario ("mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista", dijo ante CNN a fines de marzo) produjo que Petro expulsara al embajador de Argentina en Colombia. Ese hecho terminó de solucionarse días después luego de una intervención de la Cancillería argentina.

Según le han confiado voceros del Presidente a El Cronista, esperan que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto funcione como el paraguas para que el Gobierno solucione el conflicto diplomático con España y reiteran que no habrá ningún tipo de medida que provenga por Milei.

Los vínculos bilaterales con España exceden lo cultural. El último informe -correspondiente a marzo- del Intercambio Comercial Argentino (ICA) elaborado por el INDEC establece que el comercio con la Unión Europea fue deficitario en 102 millones de dólares. El vínculo estratégico se traduce en que España es el 2° socio comercial europeo de la Argentina y el 2° inversor externo en nuestro país.

Durante los últimos veinte años, el saldo comercial bilateral ha sido superavitario para nuestro país. Y en los últimos cinco años, las exportaciones argentinas se mantuvieron en el orden de u$s 1.500 millones en promedio.

Temas relacionados: