Escenario económico

Javier Milei defendió el tipo de cambio ante empresarios: "No hay atraso y estamos cerca de abrir el cepo"

Criticó a quienes prevén una devaluación, y aunque reconoció que Argentina "está cara en dólares", aseguró que eso se corrige con reformas estructurales

Por UNO

El presidente Javier Milei dijo este miércoles ante un grupo de empresarios que en la actualidad "no hay atraso cambiario", y aprovechó para criticar duramente a los analistas que prevén una devaluación: "Lo que está diciendo la mayoría de ellos está mal".

Las afirmaciones del mandatario fueron realizadas durante su discurso en el Hotel Alvear ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

Durante su exposición ante los hombres de negocios, el jefe de Estado apuntó contra el nivel de "fatal arrogancia" de los especialistas.

Javier Milei Consejo Interamericano de Comercio y Produccion.jpg
El presidente Javier Milei fue recibido por miembros del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) y funcionarios de su gabinete, en el Hotel Alvear.

El presidente Javier Milei fue recibido por miembros del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) y funcionarios de su gabinete, en el Hotel Alvear.

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Hay atraso cambiario? El gráfico que mira el Gobierno para definir el valor del dólar

"Están pretendiendo saber cosas sobre las que no tienen la más pálida idea", se quejó Milei en medio del encuentro, en el que se encuentran los principales dirigentes de las cámaras empresariales y medio Gabinete nacional.

En este sentido, aseguró que "unos cuantos han currado durante años con estos análisis berretas y ahora necesitan justificar, o como le erraron en diciembre y enero quieren forzar la realidad para clavar sus puntas".

Javier Milei reconoció que Argentina "está cara en dólares"

"Una devaluación aumentaría la cantidad de pobres e indigentes. Es cierto que la Argentina está cara en dólares, pero esto se corrige vía reformas estructurales", agregó el Presidente.

Con respecto a la posibilidad de que algún organismo internacional o el sector privado le otorguen un nuevo préstamo al país, señaló: "No necesitamos el financiamiento de nadie. Somos solventes y el mercado se da cuenta".

Sobre el ansiado fin de las restricciones cambiarias, indicó que "estamos cerca de abrir el cepo, y queremos hacerlo lo más rápido posible. Pero primero tenemos que resolver los pasivos remunerados y los puts, y además estamos arreglando los problemas de dividendos".

"No soy un comunista, soy un liberal libertario, y creo que ustedes son los creadores de riqueza", les dijo Milei a los empresarios que participaron de un almuerzo del consejo interamericano CICyP.

Al hablar ante los empresarios del centro de producción, Milei criticó el nivel de “fatal arrogancia" de los especialistas.

Milei cargó contra sus colegas de profesión que cuestionan el valor establecido y les dijo que hacen "análisis berretas” y son unos "chantas”.

Fuertes declaraciones del Presidente

"Si bien vengo en carácter de Presidente, dado lo intenso que está el debate sobre si hay atraso cambiario, no puedo dejar de ser economista. Así es que me parece relevante tener este debate porque desde mi punto de vista, sacando raras excepciones, lo que están diciendo la mayoría de los analistas está mal; por ende voy a mostrar por qué lo que dicen está mal”, dijo Milei.

“Porque la verdad que, si no se hacen las salvedades, en rigor son unos chantas. Pero si las hacen, ¿para qué hacen este análisis si está mal?”, enfatizó.

Además, Milei ironizó ante los empresarios, y dijo que “como verán, vine un poco más sangriento que de costumbre”.

“Estamos haciendo un ajuste del 15% del Producto Bruto, imposible, nada”, enfatizó Milei.

Gran parte del Gabinete acompañó al Presidente durante la exposición desde la mesa principal.

Estuvieron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la canciller Diana Mondino; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para quien Milei pidió un aplauso por haber bajado el déficit de la autoridad monetaria.

►TE PUEDE INTERESAR: Carmona acusó a Milei de no reaccionar ante el tremendo hallazgo de petróleo en la Antártida

Temas relacionados: