Lobesia botrana

Iscamen licita $5.400 millones para la polilla de la vid, condicionados a que el Gobierno aporte fondos

Desde el Ministerio de Producción aseguraron que los fondos estarán para proteger a 120.000 hectáreas de vid de la polilla de la vid o lobesia botrana

El titular del Iscamen, José Orts, autorizó cuatro llamados a licitación pública por un total de $5.455 millones destinados a la campaña 2024 contra la lobesia botrana. Sin embargo, condicionó las mismas a la "efectiva percepción -en el presente ejercicio- de fondos provenientes del refuerzo presupuestario solicitado al Gobierno de la Provincia por mayor recaudación".

Se trata de cuatro llamados a licitación que se formalizaron esta semana. El que se publicó el lunes en el Boletín Oficial fue para la adquisición de 8.750.000 emisores de feromona para confusión sexual de lobesia botrana. Como cada una cuesta unos $300, el monto estimado a invertir alcanza los $2.625 millones.

►TE PUEDE INTERESAR: Quiénes son los funcionarios que se quedaron con la llave de acceso al RIGI

En tanto, el de este martes tiene por objeto la adquisición de aplicaciones aéreas para el servicio de pulverización en 80.000 hectáreas. En este caso, el costo es de $14.000 por hectárea por lo que la inversión necesaria es de $1.120 millones.

Por otra parte, las licitaciones de este miércoles son dos. Una por el servicio de aeroaplicación y ferry con bolsas que contienen material biológico -por $305.211.475- y otra para la adquisición de feromonas pulverizables para confundir sexualmente a la lobesia botrana, que incluye también su aeroaplicación -por $1.350.000.000-.

En consecuencia, por ahora el total licitado es, de $5.400.211.000.
avion-lobesia-botrana.jpg
El Iscamen llamó a licitación por casi $3.800 millones para combatir la lobesia botrana.

El Iscamen llamó a licitación por casi $3.800 millones para combatir la lobesia botrana.

►TE PUEDE INTERESAR: A pesar de que fue nombrado por Lourdes Arrieta, David Litvinchuk seguirá en el PAMI Mendoza

Ratificaron que habrá fondos provinciales para la lobesia botrana

Si bien el ministro Rodolfo Vargas Arizu confirmó a Diario UNO el aporte de $6.000 millones para la campaña 2024 contra la lobesia botrana, los llamados a licitación -que por ahora son por menos de ese monto pero que alcanzarán aquella cifra- quedaron condicionados a que los montos efectivamente aparezcan en la cuenta del Iscamen por voluntad de la Provincia.

Apenas se conocieron las autorizaciones para las licitaciones, desde el Gobierno ratificaron que los "fondos provinciales" para comenzar la campaña estarán. Desde el Iscamen confiaron que hay tiempo para recibir la transferencia hasta fin de mes, que es cuando se espera que se concreten las adjudicaciones.

"Las acciones de control activo planificadas por el Gobierno provincial, a través del Iscamen, son complementarias a los tratamientos intrafinca que debe realizar cada productor, aspecto fundamental para un control óptimo de la plaga", aclararon a su vez desde Producción.

Y detallaron sobre el programa, tal como figura en las licitaciones públicas: "Esta campaña se proyectó con fondos provinciales" e incluye "el Servicio de Tratamientos Aéreos para al menos 80.000 hectáreas de cultivos en los oasis Norte y Este, con productos insecticidas específicos y de bajo impacto ambiental, para el control de la primera generación de la plaga".

También "está previsto implementar la TCS en 40.000 hectáreas de vid, mediante feromonas pulverizables y colocación de emisores". Y explicaron que en esta técnica se incluirán 1.000 hectáreas destinadas a la producción de uva de mesa, a fin de favorecer el cumplimiento de las exigencias sanitarias que establecen los protocolos de comercialización para este tipo de producción".

Por otro lado, en el oasis Sur, que está considerado prácticamente libre de la plaga, "se realizarán acciones de control preventivo mediante la implementación de la TCS en 1.000 hectáreas de vid".

En tanto que la campaña prevé "la adquisición de productos para la aplicación terrestre destinados al control de la primera generación del insecto, en una superficie estimada de 30.000 hectáreas, destinada a productores del Valle de Uco".

►TE PUEDE INTERESAR: Fijaron fecha para determinar si la excandidata libertaria continúa presa por el homicidio de Eduardo Bertón

La quinta licitación

El secretario técnico del Iscamen, Guillermo Azín, confirmó además que se proyecta una quinta licitación para la adquisición de trampas de monitoreo de la polilla de la vid.

"Hasta la campaña pasada, el Senasa proveía los sensores de monitoreo de la plaga que sirven para saber cómo estamos en cada zona; y en función de eso ajustar y medir las estrategias de control", reveló.

Para la campaña 2024, la Provincia ya no contará con ese aporte nacional, por lo que el Iscamen prepara para más adelante el lanzamiento de otra licitación pública para hacerse de estas trampas. "Las necesitamos para saber dónde estamos parados", explicó el ingeniero agrónomo.

►TE PUEDE INTERESAR: Subsidios de luz y gas: este miércoles cierra el plazo para anotarse

Licitaciones condicionadas

El titular del Iscamen advirtió que "el gasto que demanden las contrataciones será atendido con cargo a las partidas del Iscamen, que eventualmente correspondan del Ejercicio 2024, condicionado a la obtención de fondos provenientes del refuerzo presupuestario solicitado al Gobierno de la Provincia por mayor recaudación".

Y dejó claro en ambos casos: "El llamado a Licitación Pública es en forma condicional y sujeta a condición suspensiva de que el Iscamen cuente, en el curso del Ejercicio 2024, con la efectiva percepción de fondos provenientes del refuerzo presupuestario solicitado al gobierno de la Provincia por mayor recaudación".

El resto de las licitaciones saldrá con iguales condiciones. Desde el Iscamen dijeron a Diario UNO que esos ajustes presupuestarios están en proceso para que, a fin de mes, puedan recibirse los fondos por parte de la Provincia y hacer las compras correspondientes.