► TE PUEDE INTERESAR: Hallaron numerosos medicamentos sin usar en un edificio municipal de San Martín
Sergio Marinelli 2024.jpg
El titular de Irrigación, Sergio Marinelli, decidió ampliar la discusión del anteproyecto del Código de Aguas hasta el 15 de octubre.
En el medio, Irrigación realizó talleres y convocó a reuniones para discutir los alcances del Código de Agua, e incluso también del plan hídrico que los especialistas delinean para implementar a largo plazo, con la amenaza latente de que por el cambio climático "en 30 años tendremos un 50% menos de agua que la que tenemos actualmente".
Cuando se cumpliera aquel plazo, la intención era mandarlo a la Legislatura, aunque en el Gobierno no tenían claro si enviarían primero el Código de Aguas o si comenzarían la discusión legislativa con el Plan Hídrico.
El pedido de extender la discusión del Código de Aguas
Sin embargo, días atrás el presidente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Fernando Palau, pidió en una nota que se prorrogue la presentación del proyecto de Código de Aguas en la Legislatura al menos 180 días.
"Advertimos que surgen dudas y confusiones sobre las bondades y consecuencias" de la aplicación del código, dijeron en la misiva dirigida al superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli.
Irrigación Codigo de aguas.pdf
Ese pedido no prosperó como tal, pero desde Irrigación si aceptaron prolongar la discusión y dejar el anteproyecto abierto a la participación ciudadana hasta el 15 de octubre. En apariencia, esa prórroga calmó el pedido de los viñateros que lo tomaron como un buen gesto del Gobierno.
►TE PUEDE INTERESAR: Daniela Correa asumió en el Reforsal y evalúan postergar el cobro de la atención a extranjeros
"Para garantizar una participación amplia y efectiva, se ha decidido extender el plazo de consulta y recepción de aportes hasta el 15 de octubre. El objetivo es que la participación sea verdaderamente inclusiva y que todas las voces sean escuchadas y consideradas", comunicó oficialmente Irrigación.
Como muestra de que la idea es que ese código tenga el mayor consenso posible, desde ese organismo que administra el agua de Mendoza se encargaron de resaltar que hasta la fecha se han consultado a 35 expertos sobre temáticas específicas de su especialidad, profesionales del DGI, Inspectores de Cauce, cátedras de Derecho Ambiental y de Aguas e Institutos de CyT. Se han llevado adelante numerosos talleres informativos, 13 paneles de expertos y más de 60 talleres de trabajo involucrando una amplia gama de actores y especialistas.