Diario Uno > Política > Crisis en el PJ

Una intensa crisis en el PJ frenó el tratamiento del Presupuesto provincial

Después de la reforma de la ley minera, que se votó  con la anuencia de la mayoría de los legisladores de los principales partidos, el PJ entró en una compleja crisis interna. Ese conflicto ha repercutido en el freno al Presupuesto provincial cuyo proyecto se encuentra en la Casa de las Leyes.

Te puede interesar: ANSES: cómo solicitar los nuevos préstamos para Asignaciones Familiares y AUH, los montos y cuotas

Referentes del peronismo explicaron, en estricto off, que el problema tiene que ver con el endeudamiento pedido por el Ejecutivo, que alcanza los 300 millones de dólares. Lo que dicen es que quieren tener más información porque no hay acuerdo y no quieren quedar expuestos dos veces en tan corto tiempo, haciendo referencia al respaldo legislativo que dieron el viernes para que se aprobaran las modificaciones a la ley 7.722.

La versión del oficialismo

El presidente  de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Jorge López (UCR), aseguró que mientras ellos ya tenían un cronograma de visitas de los ministros, que comenzaba en la tarde de este jueves con la visita de Enrique Vaquié y el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, el PJ pidió suspenderlo.

"Nosotros ya teníamos organizada la agenda, íbamos a recibir a los distintos ministros. Esta mañana teníamos que decidir algunas cuestiones en Labor Parlamentaria, pero no se podrá hacer nada hasta la semana próxima. El PJ pidió dilatar el tema. Vamos a tener que esperar", explicó el legislador radical. 

Qué sucede en el PJ

Desde el PJ aseguraron que el problema es que no hay aún presupuesto nacional y que quieren estudiar la iniciativa del gobernador Rodolfo  Suarez. Además, han pedido ver los números de la deuda provincial.

Las versiones no oficiales señalan que, en medio de una crisis profunda, en donde ni la mayoría de los intendentes, ni el presidente del partido, Guillermo Carmona, está de acuerdo con la aprobación de la 7.722, el kirchnerismo ha quedado acorralado y la supuesta unidad que habían logrado para las elecciones, no es tal.

Además, la militancia está muy enojada y pide explicaciones. Las redes sociales son un claro reflejo de lo que está pasando puertas adentro del justicialismo.

La estrategia sería dejar que se enfríen los ánimos sociales para después debatir la pauta y quizás aprobar la toma de deuda. Pero hay que aclarar que esta es una posibilidad y que puede haber algún cambio en las próximas horas.

Te puede interesar...