Lucha antigranizo

Ingresaron varios pedidos para que Vargas Arizu vaya a la Legislatura y el oficialismo respondió con críticas

Un proyecto de resolución de Jorge Difonso y Rolando Scanio (LAUM) y otro de Germán Gómez (PJ) entraron a la Cámara Baja. "Pónganse de acuerdo", retrucó la UCR

La eliminación de la lucha antigranizo con aviones en Mendoza generó tantos apoyos como críticas, y el ámbito político tomó posición rápidamente. En las últimas horas, fueron los diputados Jorge Difonso y Rolando Scanio (LAUM) los que salieron a pedir que el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, vaya a la Cámara Baja a dar explicaciones sobre los motivos de la decisión. Otro tanto hizo el justicialista Germán Gómez un poco antes. Sin embargo, desde el oficialismo mostraron su sorpresa y hasta destilaron ironías contra la oposición.

"El proyecto de resolución tiene por finalidad convocar de forma urgente al señor ministro de Producción al recinto de esta Honorable Cámara de Diputados para su interpelación", reza la presentación que redactaron los referentes de La Unión Mendocina.

A pesar de que la Legislatura está en receso, citan a Vargas Arizu para que "en el plazo de setenta y dos horas de aprobado el presente" concurra a la sala para "brindar explicaciones verbales y documentadas".

Difonso Lombardi Gómez.jpg
Jorge Difonso (LAUM), Andrés "Peti" Lombardi (UCR) y Germán Gómez (PJ). Tres legisladores en distintos puntos del tablero político donde se discute la lucha antigranizo.

Jorge Difonso (LAUM), Andrés "Peti" Lombardi (UCR) y Germán Gómez (PJ). Tres legisladores en distintos puntos del tablero político donde se discute la lucha antigranizo.

►TE PUEDE INTERESAR: Mendoza bajo cero: se congeló una fuente del Parque San Martín por las frías temperaturas

Entre sus fundamentos, los dos sancarlinos destacan la necesidad de que Diputados conozca "cuál es el sistema a implementar en adelante, incluso si se desarrollara un programa de colocación de malla antigranizo", tal como anticipó el Gobierno al referirse a una serie de créditos blandos que se ofrecerán para que los productores accedan a esa protección.

Otra de las razones que esgrimen Scanio y Difonso para interpelar al ministro es el precio de los seguros agrícolas a los que tendrán que recurrir quienes no puedan abonar las mallas.

"Entendemos importante conocer su impresión y acciones programadas respecto del seguro agrícola; costos, plazos, cobertura y porcentaje correspondiente de aporte al Estado provincial y al productor", enumeraron.

►TE PUEDE INTERESAR: La cronología del derrumbe físico de Gil Pereg tras la condena por matar a su madre y a su tía

Respuesta del oficialismo

En el oficialismo no negaron que Vargas Arizu vaya a asistir a la Casa de las Leyes si se vota a favor de la citación. De todos modos, el actual receso legislativo hace difícil dar certezas absolutas en medio de un contexto político tan dinámico.

Consultado por Diario UNO, Andrés "Peti" Lombardi -uno de los principales alfiles del radicalismo y presidente de la Cámara Baja-, confesó su sorpresa ante el pedido de LAUM.

"Me parece que La Unión Mendocina no está coordinando" (Andrés Lombardi)

"En el Senado ya se acordó invitar al ministro luego del receso y ese acuerdo incluía a toda la oposición -recalcó el "Peti"-. Me parece que no está coordinando La Unión Mendocina. Por otro lado, en Diputados ya existía ese pedido, así que tampoco han leído los expedientes ingresados".

Se refería a otro proyecto de resolución -del diputado justicialista Germán Gómez- que ingresó poco antes y que también busca citar al ministro a comparecer ante la Comisión de Economía, Energía, Minería e Industrias por temas similares.

Gómez (PJ) anticipó que la eliminación del programa de lucha antigranizo con aviones afectará a pequeños y medianos productores.

En dicho proyecto, Gómez anticipó: "La eliminación del programa de lucha antigranizo golpeará duramente a los sectores más vulnerables de la población, especialmente a los pequeños y medianos productores agrícolas que no pueden costear la instalación de las mallas".

Ante ese panorama, "Peti" Lombardi volvió a apuntar contra LAUM y hablo de "mucho circo y poco estudio" en las críticas al Gobierno.

Además, insistió en la descoordinación que él nota entre los opositores. Respecto al acuerdo en el Senado para citar a Vargas Arizu, por ejemplo, el radical subrayó que, si se conversan estas cosas previamente, "uno después no puede desmarcarse así". Lo decía, claro, en referencia a los que hicieron el pedido más tarde.

►TE PUEDE INTERESAR: Un puñado de dirigentes mendocinos viaja a Tucumán para bancar a Milei y al Pacto de Mayo