Industria mendocina

Importaciones: Juri presentó una lista de "insumos clave" justo antes de que prorroguen las trabas

La senadora entregó a las autoridades nacionales y a la UIA una lista de 98 insumos que las pymes mendocinas consideran fundamentales para seguir trabajando. Poco después, el Banco Central anunció que extendía las restricciones para quienes hacen compras al exterior

Son dos hechos que se relacionan y ocurrieron con pocas horas de diferencia. La senadora nacional Mariana Juri le acercó a la Unión Industrial Argentina una lista de 98 insumos clave para las pymes mendocinas. Y fue justo antes de que el Banco Central anunciara que prorrogaba las restricciones para importar.

La decisión del Central genera inquietud en empresas de la provincia, que se indignan ante lo que interpretan como falta de atención a sus necesidades.

Se sabe: en una economía globalizada, fabricar casi cualquier producto implica traer piezas o componentes de otros lugares. Si se obstruye ese circuito, la producción se resiente.

Por eso Juri se entrevistó el miércoles con el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, cuando este visitó el Congreso Nacional por el Día de la Industria. La mendocina llevaba bajo el brazo el resultado de un diálogo con firmas locales, quienes desde julio reaccionan contra las limitaciones que impone la Nación.

Funes-de-Rioja-Mariana-Juri-Senado-día-de-la-industria.jpg
Daniel Funes de Rioja durante su visita al Senado de la Nación.

Daniel Funes de Rioja durante su visita al Senado de la Nación.

"A partir de la reunión que mantuvimos junto a las cámaras empresarias de Mendoza con el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, consolidamos 98 productos que, de acuerdo a las pymes mendocinas, tenían los mayores problemas al momento de importarse. Se elaboró una nota y un informe con los nomencladores de importación de los artículos y se los elevamos a autoridades nacionales y hoy también a la UIA", explicó la legisladora.

►TE PUEDE INTERESAR: Por el dólar soja los exportadores informaron que ya liquidaron U$S 1.075 millones en 72 horas

El listado de los insumos "extranjeros" que Mendoza necesita

En el listado que llevó Juri pueden encontrarse válvulas antisísmicas, cilindros neumáticos, bridas, bujes, corchos, chapas para producción de bozales, ácido tartárico, bozales de aluminio, botellas, papel para etiquetas, ácido cítrico, barricas, acero al carbono y aceros inoxidables, entre otros elementos.

"Cada uno de estos artículos fueron enviados con sus respectivas nomenclaturas para facilitar y agilizar la gestión administrativa de ingreso. Funes de Rioja nos agradeció el trabajo y se lo entregó al Secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, con quien se reunió hace algunas horas", amplió la senadora.

El objetivo final es que se aceleren las operaciones para conseguir esos materiales. Aquí, los productos que figuran en la lista que presentó la legisladora:

ANEXO II - RELEVAMIENTO SIMI -BCRA - Nomenclatura arancelaria (1).pdf

Cabe preguntarse, de todas formas, si elementos como "chips de madera", "bag in box" o "plantas de vid" no pueden conseguirse en Argentina o reemplazarse con algún símil vernáculo. Tal vez sea más barato traerlos de afuera y ahí esté el secreto.

Habría que sacar la cuenta fina, tanto económica como social y políticamente.

►TE PUEDE INTERESAR: Sergio Massa consiguió ahora un préstamo del Banco Mundial por 900 millones de dólares

Importaciones, dólares escasos y una historia que se alarga

La comunicación A 7532 del Banco Central trascendió el 27 de junio, en medio de la creciente incertidumbre por la caída de las reservas en dólares, lo que amenazaba con causar una fuerte devaluación. Fueron los días en que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló de un "festival de importaciones".

La norma del Central endureció los requisitos para acceder al mercado de cambios para pagar artículos llegados del exterior.

Entre otras cosas, intentó disminuir algunos cupos y hacer foco en las prácticas de las empresas, supuestamente con el fin de equilibrar las cuentas durante el tramo más crudo del invierno, cuando Argentina necesitaba divisas para importar energía.

A partir de ese momento, el BCRA dejó de vender dólares a compañías que superaran en más de un 5% el monto de las compras al exterior hechas en 2021 o que requirieran productos que se hacen en el país o se consideren lujosos.

Aquellos que igual quisieran hacer esas compras tendrían, en adelante, que conseguir los dólares por otro lado, pidiéndolos, por ejemplo, a sus casas matrices.

Las pymes, por su parte, quedaron habilitadas a importar por hasta un 115% del promedio registrado en 2021, siempre que esa cifra no superara al millón de dólares.

En consonancia, y tomando como base datos de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), el nuevo ministro de Economía Sergio Massa encabezó la denuncia contra firmas que sobrefacturaban importaciones para engañar al Estado y acceder a dólares baratos.

Pero apretar esa tuerca trajo consecuencias no previstas. Muchos industriales necesitan de insumos que vienen de otros países para poder producir. Si les demoran el acceso a los dólares, se les dificulta -por ejemplo- todo el cronograma de pagos con los proveedores de afuera.

Vaquié y Juri reunión industriales.jpg
Vaquié y Juri durante la reunión con industriales que tuvo lugar en julio.

Vaquié y Juri durante la reunión con industriales que tuvo lugar en julio.

►TE PUEDE INTERESAR: El Congreso Nacional debate por los incentivos a la producción con desarrollo tecnológico

La respuesta mendocina

A fines de julio, el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, y la senadora Juri se reunieron con la Federación Económica de Mendoza, la Unión Industrial de Mendoza, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, el Consejo Empresario Mendocino, Bodegas de Argentina, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, la Asociación de Industriales Metalúrgicos, la Asociación de Tomate 2000, la Cámaras de Comercio de San Rafael, Tunuyán, Malargüe, General Alvear y San Martín, entre otras entidades.

De ese diálogo surgió la lista de materiales considerados críticos que acercó Juri a autoridades nacionales y a la UIA. Fue casi premonitorio, porque el jueves el Central informó que el plazo del "cepo", que originalmente iba a durar hasta el 30 de septiembre, se extendía hasta el 31 de diciembre de 2022.

Y hay otro detalle. Tal como lo viene haciendo desde junio, el BCRA seguirá exigiendo que para diversos tipos de importación los plazos de acceso al mercado cambiario oficial oscile entre los 180 y los 365 días.

O sea que las firmas pueden acceder al mercado de cambios mucho después del despacho de sus compras. Eso dificulta el famoso "stockeo" por especulación; pero también hace que el proveedor en el extranjero tenga que tener mucha paciencia para cobrarles a los empresarios argentinos. Quizá elija venderles a otros.

Las empresas pequeñas y medianas gozan de algunas facilidades, pero el laberinto administrativo persiste e incluye licencias, permisos, etc. Más de uno no tiene empacho en decir que, en las actuales condiciones, es más redituable "la timba" financiera que la producción.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué opinaron los empresarios mendocinos cuando comenzó el "cepo" a las importaciones

Temas relacionados: