El ministro, que es quien asesora al gobernador Rodolfo Suarez en los pasos legales que ha ido dando para acelerar el esperado laudo presidencial, y que además representa a Mendoza en el Comité Ejecutivo del Coirco, rechazó que el Gobierno no hubiera gestionado la obra, como se desprende del twit que publicó este martes Fernández Sagasti.
"Desde que se reúnen los gobernadores el 26 de junio del 2020 y el Suarez pide el laudo presidencial, frente al cambio de opinión de la mayoría en el Consejo de Gobernadores, los antecedentes para laudar por Portezuelo del Viento están todos en presidencia de la Nación. Es más desde el laudo de Macri a la actualidad no ha cambiado nada, o sea que no hace falta ni gestión, ni papeles, ni nada. De hecho, un mes después yo llevé al Ministerio del Interior, que es quien preside el Consejo de Gobernadores del COIRCO, todos los antecedentes en soporte de papel y digital. Acá lo que falta es una decisión del Gobierno nacional que tiene que decir qué opina del plateo de 4 provincias que ya estaba resuelto por el presidente Macri", puntualizó el funcionario en respuesta al pedido de gestión de la senadora nacional del PJ.
Ante la posibilidad de que Alberto Fernández no laude antes de que se venza este viernes el pronto despacho -algo que en Casa de Gobierno ven como muy probable aunque no lo digan expresamente-, Ibañez prefirió la cautela y pidió esperar a que eso ocurra para contar la estrategia que pergeña Mendoza sobre qué hacer con la mentada presa hidroeléctrica de Malargüe.
Si bien el ministro se mantiene fiel al perfil que ha tenido la gestión de Suarez, quien ante cada decisión del Gobierno nacional, eligió esperar a que se concrete para definir la respuesta, dentro de Cambia Mendoza ya hay quienes vaticinan que el laudo no se dará, porque la estrategia del Gobierno nacional será apostar a dilatar el tema.
De hecho, quien lo puso en palabras, fue el mismo diputado nacional del PRO, Omar De Marchi, quien este miércoles vaticinó que el presidente no laudará sobre Portezuelo del Viento y si lo hace, será en contra.