Diario Uno > Política > DNU

Ibañez defendió la "interpretación" que hizo Suarez del DNU para no suspender las clases

El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, aseguró que el DNU nacional permitía a los gobernadores interpretarlo según sus realidades

aEl ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, defendió la interpretación que hizo Mendoza del DNU nacional en el que el presidente instaba a suspender las clases, algo que no ocurrirá en estas tierras, y remarcó que aquella norma "tenía espacios de interpretación y análisis para las provincias, teniendo en cuanta sus propias realidades".

Fue precisamente esa interpretación la que le permitió a Suarez rebelarse frente a la sugerencia presidencial, y sólo aplicar algunas medidas para bajar la circulación de las personas, como son la suspensión de las reuniones sociales en lugares cerrados y la implementación de las salidas por DNI sólo para hacer compras.

Te puede interesar...

Entre los argumentos a los que apeló para fundamentar porqué en Mendoza se decidieron medidas para toda la provincia y no sólo para el Gran Mendoza, que según los criterios de medición de contagios de la Nación, figuraba como una zona de alerta epidemiológica, Ibañez resaltó que esos criterios cambiaron drásticamente y hasta marcó errores inentendibles.

"Hay aspectos para analizar. Ahora resulta que si yo testeo menos ingreso en una zona distinta (de las categorías que estableció la Nación)", señaló Ibañez y en tono de crítica a los criterios de medidas de contagios que incorporó la Nación resaltó: "Por ejemplo el departamento de General Alvear, que en nuestra provincia sabemos la situación que tiene, por lo que la semana pasada dictamos medidas sólo para Alvear, no está en ninguna zona roja en ese decreto, mientras que Las Heras está en dos zonas a la vez", apuntó.

La medida judicial de la Corte sería sólo para CABA

El ministro de Gobierno, que además es abogado constitucionalista, aseguró que la decisión de sostener la presencialidad en las escuelas se da por una interpretación que se hizo del DNU que permitía esa posibilidad, pero que esta postura del Gobierno no cambiaría pese a que la Corte se expresara en favor del pedido de la Nación y en contra de la postura del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"El proceso que tiene la Corte, es para CABA, la decisión que se dé en ese marco es una decisión de constitucionalidad o no que afecta a las partes que están allí. Porque a parte, CABA está dentro de un decreto con regulación para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en especial, no para nosotros. Por otro lado, yo creo que la Corte tiene mucho más para pronunciarse más allá de las clases", precisó Ibañez y amplió: "nosotros consideramos que Mendoza tiene una autonomía constitucional, y por ende en base a eso, hacemos una interpretación del decreto, que da ese margen al gobernador".