La Legislatura que se viene

Hubo definición en el PJ: Edgardo González es el vice en Diputados y Bermejo, en Senadores

Se terminó de decidir en un encuentro entre Fernández Sagasti y los intendentes del PJ. González responde al intendente Roberto Righi, mientras que los Bermejo vienen en buena sintonía con la dirigencia del partido. Lucas Ilardo y Germán Gómez mantendrán las presidencias en ambas cámaras

Edgardo González y Alejandro Bermejo son las nuevas autoridades del peronismo en la Legislatura. El primero responde al intendente de Lavalle Roberto Righi y será vicepresidente en Diputados, donde el bloque seguirá conducido por Germán Gómez. En la Cámara Alta, el “Pulga” estará subordinado a uno de sus aliados, Lucas Ilardo.

Era la última carta que debía definirse en el justicialismo mendocino de cara a la renovada conformación legislativa. En el marco de la lucha interna de poderes que mantienen algunos jefes comunales con los dirigentes cercanos a Sagasti, el partido optó por mantener el equilibrio y, gracias a eso, la unidad. Con la designación de González, Righi tendrá al menos un nombre fuerte en cada cámara, un detalle clave para las ganas de gobernar Mendoza que muchos le atribuyen.

La decisión se mantuvo en secreto hasta media mañana de este martes, pero en realidad fue tomada en una reunión que Anabel Fernández Sagasti mantuvo con los intendentes peronistas durante la semana pasada. Germán Gómez, que ya se sabía consolidado en el puesto, asistió en representación de Emir Félix, quien todavía se está recuperando tras estar más de un mes en terapia intensiva y otro puñado de días internado en Buenos Aires.

edgardo gonzalez alejandro bermej.JPG
Los nombres estaban definidos desde la semana pasada. Dos designaciones que, a tono de cómo viene siendo el manejo del Frente de Todos, busca mantener unidad desde los puestos de poder.

Los nombres estaban definidos desde la semana pasada. Dos designaciones que, a tono de cómo viene siendo el manejo del Frente de Todos, busca mantener unidad desde los puestos de poder.

En el Frente de Todos manejaron la información con mucha cautela. Incluso, según pudo reconstruir Diario UNO, a casi ninguno de los legisladores les pasaron el dato antes de tiempo, por miedo a que los nombres se filtraran a la prensa en los días previos a la apertura de sesiones ordinarias. Mientras Suarez leía las veinticinco páginas de su discurso, solamente Sagasti, Ilardo y algunos más conocían las designaciones.

Incluso jugaron al filo de los límites que establece la propia Casa de las Leyes, ya que daba tiempo sólo hasta este martes 3 de mayo. Además, los propios Ilardo y Gómez lograron mantenerse al frente de sus bancadas en las dos cámaras, algo con lo que se especulaba desde mediados de abril. Uno es espada de Anabel y el otro, de los Félix. Equilibrio.

Germán Gómez y Lucas Ilardo.jpg
lardo y Gómez se mantendrán como cabezas de los escaños justicialistas. El sanrafaelino tendrá como vice a Edgardo González, mientras que el ex candidato a intendente de Godoy Cruz sumará a uno de sus dirigentes afines, el

lardo y Gómez se mantendrán como cabezas de los escaños justicialistas. El sanrafaelino tendrá como vice a Edgardo González, mientras que el ex candidato a intendente de Godoy Cruz sumará a uno de sus dirigentes afines, el "Pulga" Bermejo.

Los que no llegaron

González entrará este miércoles a la primera sesión ordinaria del 2022 investido como una de las autoridades del Frente. Si bien es una victoria que se anotan en el Norte, era sólo una de las apuestas de Roberto Righi para la nueva Legislatura. En su equipo, algunos se ilusionaban con que Gerardo Vaquer -alfil técnico y estraégico en la comuna- pudiera pelear la vicepresidencia en Senadores, algo que no terminó ocurriendo.

No sería el único herido. Mauricio Sat también sonaba para ocupar la misma silla en la Cámara Alta (o mejor dicho, para seguir ocupándola, ya que asumió provisoriamente el cargo cuando Adolfo Bermejo partió al Congreso de la Nación); y también sonó el nombre de Helio Perviú, un allegado a La Cámpora y amigo personal del tándem Sagasti – Ilardo.

Quienes se quedaron disconformes en Diputados fueron algunas mujeres del espectro peronista. “En política, los hombres no piden permiso, mientras nosotras tenemos que estar exigiendo ocupar espacios de representación. Pero bueno, será cuestión de seguir peleando. Es nuestro desafío”, expresó a este diario una de las legisladoras del partido.

Algunas proponían el nombre de Laura Soto, aunque también había rondado la versión de que Valentina Morán era otra de las apuntadas. A pesar de su corta edad (de hecho será la legisladora más joven en las 86 bancas), le ponían fichas por su cercanía a Sagasti y por ser una fiel representante de su cantera dirigencial.

►TE PUEDE INTERESAR: Mendoza logró refinanciar la deuda de $18.000 millones que tiene con el Banco Nación

►TE PUEDE INTERESAR: Crimen de la bebé en Las Heras: "Se me murió la guacha pero bueno, ya está, qué le vamos a hacer"

►TE PUEDE INTERESAR: Cobos empezó a sumar aliados peronistas para su proyecto de bajar los créditos UVA