Paso fronterizo

Hubo acuerdo y 4.200 camioneros comenzaron a cruzar a Chile tras dos semanas de bloqueo

Chile y Argentina acordaron que pedirán testeos de Covid en forma aleatoria a los choferes que tengan PCR negativo de más de 72 horas. A los que presenten esa prueba con menos de 72 horas no se les harán testeos rápidos

Este sábado por la noche se destrabó el conflicto que mantuvo paralizado el cruce de camiones argentinos a Chile por los testeos de coronavirus.

Unas 4.200 unidades reanudaron la marcha hacia el país trasandino tras dos semanas de bloqueo y acampe en Uspallata y otros paradores de Mendoza.

La solución, de la que ya se hablaba este viernes, fue celebrada por los camioneros autoconvocados y los propietarios de camiones nucleados en Aprocam, quienes plantearon las últimas exigencias.

Pasadas las 19, los cancilleres de Argentina y Chile, Rafael Bielsa y Nicolás Monckeberg, oficializaron que a los choferes que acrediten un PCR negativo con 72 horas de antelación no se les harán testeos de antígeno.

Sí serán testeados, pero de forma aleatoria y no todos -esto había desatado el conflicto- quienes tengan un PCR negativo realizado en un plazo mayor a las 72 horas.

"Después de todos estos días de trabajo arduo se destrabó el conflicto. Agradezco la voluntad puesta. Se logro lo que se solicitó, hace instantes así es que volvemos a la ruta. Gracias!", publicaron los convocados y choferes de camiones en los últimos minutos.

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El acuerdo había sido anticipado y bien recibido este viernes por el sindicato de choferes que conducen Hugo y Pablo Moyano pero los autoconvocados y Aprocam prefirieron esperar a verlo oficializado.

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Parte del documento oficializado por Argentina y Chile.

Parte del documento oficializado por Argentina y Chile.

El protocolo adicional que rige desde este sábado establece, además, que se ampliará de 7 a 14 la cantidad de puestos sanitarios de control para camiones, con el objetivo de agilizar la circulación que estuvo parada durante dos semanas.

Uno de los motivos que llevó a Chile a querer testear a todos los choferes de camiones fue la duda que surgió acerca de la legitimidad de los PCR negativos que los conductores exhibían en el Complejo Los Libertadores.

Al respecto, las cancillerías estipularon, entre otros ítem, que los PCR negativo en laboratorio deberán tener código QR "que permita verificar la información del documento".

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Parte final del documento oficializado por Argentina y Chile.

Parte final del documento oficializado por Argentina y Chile.

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