Terrorismo de Estado

Homenajearon a seis trabajadores que fueron víctimas de la dictadura

Colocaron baldosas con sus nombres en la explanada del ex D-2, actual Espacio Provincial de la Memoria

Por UNO

Seis trabajadores de Mendoza que fueron víctimas del terrorismo de Estado fueron homenajeados este lunes en el Espacio Provincial de la Memoria. En la explanada del edificio donde funcionó el D-2, centro clandestino de detención, tortura y exterminio, fueron colocadas baldosas con los nombres de seis personas que fueron desaparecidos y asesinados durante la dictadura cívico militar.

Se trata de Ángeles Gutiérrez de Moyano, José Villa Bustos, Luis Alberto Granizo, José Benedito Ortiz, Amalia Echegoyen de Pacheco y Hugo Hernán Pacheco cuyas placas se suman a otras colocadas anteriormente para recordar a víctimas del genocidio.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué dijo Adolfo Bermejo del impulso de Rodolfo Suarez a la reforma constitucional

En esta ocasión el reconocimiento se hizo en el marco del Día de los Trabajadores conmemorado el domingo. Estas nuevas baldosas recuerdan distintos sectores laborales, Por ello participaron del l acto, junto a representantes de organismos de derechos humanos, dirigentes sindicales como Carina Sedano, del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) y Sergio Giménez, de La Bancaria.

Con estos seis nombres se buscó rendir homenaje al conjunto de las trabajadoras y trabajadores desaparecidos.

El proyecto Baldosas por la Memoria del Espacio de la Memoria comenzó en 2020 y periódicamente se suman más.

Los seis homenajeados

José Benedito Ortiz fue integrante de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA). Fue baleado el 30 de marzo de 1982 mientras participaba de una marcha de la CGT contra el gobierno militar y murió tres días después. Tenía 53 años.

Luis Granizo era mozo del hotel Mendoza y concesionario del comedor del Hotel Derby. Fue dirigente del Sindicato Gastronómico. Detenido por la Policía Federal el 10 de noviembre de 1975, fue encontrado muerto 18 días después a 300 metros del centro clandestino de detención Las Lajas, perteneciente a la Fuerza Aérea. Tenía 30 años.

Ángeles Gutiérrez de Moyano fue docente y directora de la escuela Carlos Ponce de Videla. También fue directora de Enseñanza Media en el gobierno peronista de Alberto Martínez Baca. Participó del Sindicato del Magisterio (actual SUTE). La secuestraron el 20 de junio de 1977 tras salir de una florería que atendía. Desde entonces está desaparecida. Tenía 60 años.

SUTE Carina Sedano.jpg
La dirigencia del SUTE, con Carina Sedano a la cabeza, homenajeó a la docente Ángeles Gutiérrez de Moyano, desaparecida.

La dirigencia del SUTE, con Carina Sedano a la cabeza, homenajeó a la docente Ángeles Gutiérrez de Moyano, desaparecida.

José Vila Bustos fue empleado del Banco Mendoza. y secuestrado en su lugar de trabaj. Está desaparecido y tenía 26 años.

Homenaje a desaparecidos.jpg
Sergio Giménez, de La Bancaria, recordó a Vila Bustos.

Sergio Giménez, de La Bancaria, recordó a Vila Bustos.

Amalia Echegoyen de Pacheco trabajaba en el frigorífico Mediterráneo. La secuestraron y desaparecieron junto a su esposo Hugo Pacheco, quien era técnico químico. Los dos están desaparecido desde 1976 y tenían 23 años.