Las consecuencias de la crisis económica por la pandemia de coronavirus serán muchas y habrá que atacarlas desde varios frentes. Los más preocupados son los intendentes, ya que son los primeros que deben contener la demanda social.

Te puede interesar: Desde el lunes 18 los bares, cafés y restoranes podrían volver a atender al público

En Las Heras, una idea se está gestando, no sólo para reactivar la economía sino con el fin de dar respuesta al déficit habitacional. La intención es comenzar con la construcción de 1.000 viviendas, que se financiarán a través de un fideicomiso.

En el radicalismo de Las Heras la intención propuesta por el intendente Daniel Orozco fue muy bien recibida. El gobernador Rodolfo Suarez ya les dio el visto bueno para poner el proyecto en marcha.

Cómo se financiarán las casas

El fideicomiso a través del cual se financiará la obra tendrá tres patas: una pública, que aportará el 35% del costo de la construcción, una privada, que será de quienes aporten los terrenos urbanizados y la tercera la constituirán los mismos beneficiarios de las casas.

Acerca del aporte que tendrán que realizar los adjudicatarios, hasta el momento se sabe que deberán acreditar ingresos por entre dos y cuatro salarios mínimos, vitales y móviles, y un capital de hasta $ 800.000.

Aún no se tienen más detalles al respecto de a quienes se les dará prioridad, si se tendrán en cuenta primero a familias con niños, por ejemplo. Estos puntos no han sido definidos por el momento.

Detalles técnicos

En cuanto al costo total de la obra, se calcula en 2.000 millones de pesos. Esto poque cada vivienda costará alrededor de $2 millones.

El plazo de ejecución se estima que será de 16 meses, y se está esperando el aval definitivo del gobernador para saber cuándo comenzará la construcción.

La cuota a pagar sería de entre $ 10.000 y $ 20.000, y el crédito se podrá financiar hasta en 10 años.

La idea podría replicarse

En cuanto a cómo recibió el gobernador la propuesta, las mismas fuentes aseguraron que Suarez se mostró de acuerdo con la iniciativa.

También adelantaron que el formato de fideicomiso podría trasladarse a otros municipios, con la intención de que una inyección de obra pública, saque del letargo a la economía.