Conferencia internacional

Hebe Casado está en Australia para mostrar a Mendoza como destino de inversiones mineras

La vicegobernadora está acompañada por el director de Minería de Mendoza, Jerónimo Shantal. Participarán de la cumbre Battery Minerals Conference

Por UNO

La vicegobernadora Hebe Casado y el titular de la Dirección de Minería, Jerónimo Shantal, están en Australia para representar a la provincia en Battery Minerals Conference.

Este encuentro reúne a directivos, académicos y empresas que proyectan el uso de minerales críticos para la energía limpia, como el cobre. Mendoza tiene gran proyección en esta materia.

Es la primera vez que nuestra provincia forma parte del principal foro de minería para la transición energética, que reúne a expertos, empresarios, directivos y académicos de todo el mundo en Perth, Australia.

►Te puede interesar: Hebe Casado y el director de Minería viajan a Australia para mostrar a Mendoza como destino para inversiones

Mineria en Mendoza-Cobre en Malargue.jpeg
Mendoza tiene gran proyección en la explotación de cobre. Y eso se tratará de potenciar en Australia.

Mendoza tiene gran proyección en la explotación de cobre. Y eso se tratará de potenciar en Australia.

Hebe Casado y Jerónimo Shantal en Australia

Hebe Casado, en representación del Ejecutivo y el encargado de la Dirección de Minería, Jerónimo Shantal, encabezan la comitiva local, que participa en conferencias, encuentros e intercambios con empresarios y dirigentes de un sector que se reúne para analizar y trazar el futuro de minerales críticos para las energías limpias, como el cobre.

Además de participar en las charlas y conferencias, previstas para martes y miércoles, Casado y Shantal mantendrán encuentros con representantes de Liontown, una empresa que cotiza en bolsa y que explora yacimientos de litio, oro, vanadio, cobre y níquel y experimentados asesores de la industria como Neil Warburton, de Belararox Limited y Gavin Rutherford Emu de Resources Roadhouse.

“Esta cumbre es para analizar el futuro de aquellos minerales que se utilizan fundamentalmente para tecnología, minerales que tenemos en Mendoza como el cobre. Queremos que vengan a invertir y estamos trabajando para diversificar la economía de Mendoza”, aseguró la vicegobernadora.

“Es una feria que aglutina a todos los inversores y empresas vinculados a minerales críticos, como por ejemplo el cobre, que tiene la provincia de Mendoza”, explicó Shantal.

“Vamos a visitar las casas matrices de las principales empresas que desarrollan este mineral. Es la primera vez que Mendoza participa en este encuentro y esperamos encontrarnos con las principales empresas vinculadas al cobre”, agregó.

La idea, además, es mostrar el potencial de Mendoza, sobre todo en un mineral fundamental para la fabricación de baterías y para la transición hacia energías no contaminantes como el cobre, cuya demanda tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años.

►TE PUEDE INTERESAR: Alfredo Cornejo cerró su girá en Canadá tras una semana de rondas para atraer inversiones mineras

Qué es la Battery Minerals Conference 2024

La Battery Minerals Conference 2024, organizada por Paydirt, es el foro más importante del mundo para el desarrollo de minerales clave en la llamada Revolución Industrial 4.0, que prevé menos emisiones de carbono.

“La demanda global de minerales críticos necesarios para aplicaciones de tecnología limpia se prevé que crezca exponencialmente en las próximas décadas. La cadena de valor del litio sólo será un sector de $1,3 billones para 2025, mientras que se espera que la demanda de níquel, grafito, cobalto, cobre, manganeso, estaño, vanadio y tierras raras se duplique para 2030 a medida que el mundo va hacia una economía baja en carbono”, aseguran en la presentación.

La Conferencia de Minerales de Batería de Paydirt no sólo brinda a los inversores la oportunidad de comprender este sector dinámico, sino que también reúne a los interesados en minerales críticos, representando a la industria, la educación, los reguladores y los gobiernos de todo el mundo. Sirve como un punto de encuentro para discusiones detalladas sobre perspectivas de mercado, desarrollo de proyectos y el futuro de la industria global de baterías.

Cornejo en Canadá - cuarto día
Cornejo y Latorre estuvieron el mes pasado en Canadá.

Cornejo y Latorre estuvieron el mes pasado en Canadá.

En marzo, Mendoza formó parte de la feria Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) en Toronto. En esa oportunidad, el gobernador Alfredo Cornejo viajó con la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; Jerónimo Shantal y el gerente general de Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú.

En aquel encuentro, Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO) despertó un gran interés por parte de inversores de todo el mundo. A lo largo de cinco días, los representantes mendocinos sostuvieron encuentros clave con empresarios, autoridades internacionales y representantes de instituciones financieras globales, discutiendo oportunidades de inversión y cooperación en Mendoza.

Un mineral clave

Argentina lleva cinco años sin producir cobre y hoy, según proyecciones internacionales, se posiciona como uno de los países con mayor potencial. Este mineral se encuentra principalmente en el Centro y Noroeste del país, y Mendoza comparte formación cordillerana con Chile, mayor productor del mundo.

Se calcula que la demanda de cobre se multiplicará por cinco en los próximos años por la fabricación de vehículos eléctricos, la transición del sector productivo de fuentes de energía fósil hacia las alternativas renovables o de menores emisiones de CO2, el almacenamiento energético y el aumento de la instalación de redes eléctricas.

Además, la provincia tiene potencial para la producción de otros minerales críticos y cuenta con un plan a largo plazo para el desarrollo de una industria que, como se demuestra en Perth, puede convivir con la agroindustria aplicando los métodos más modernos y los controles adecuados.

Para ver el programa completo, puede visitar este link: https://batterymineralsconference.com/programme/.

►TE PUEDE INTERESAR: El millonario capital petrolero con el que Mendoza e YPF buscan atraer inversores

Fuente: Gobierno de Mendoza.

Temas relacionados: