Minería en Mendoza

Hebe Casado y el director de Minería viajan a Australia para mostrar a Mendoza como destino para inversiones

La vicegobernadora y Jerónimo Shantall participarán de Paydirt, que es el principal foro para mineros y exploradores, con la ilusión de conseguir inversores

Mientras que en el Senado se sigue discutiendo la reforma del Código de procedimiento minero -una herramienta clave que Cornejo quiere actualizar-, la titular de esa cámara, la vicegobernadora Hebe Casado, y el director de Minería, Jerónimo Shantall, viajarán a Australia para participar del principal foro del sector.

"De la misma forma en que damos la discusión sobre la necesidad de la exploración minera hacia adentro de la provincia con la reforma del Código Minero, también debemos participar de este tipo de foros internacionales para terminar con ese tabú que se instaló de que Mendoza es antiminera", argumentó el miércoles la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre, al salir de la Casa de las Leyes.

►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo busca el ok para vender los créditos del IPV por $10.000 millones y así financiar viviendas

Esa es justamente la meta que se llevan Casado y Shantall a Australia, en donde el 16 y 17 de abril participarán de la Battery Minerals Conference 2024, organizada por Paydirt Media, que se realizará en la ciudad de Perth, al oeste del país oceánico.

Se trata del principal foro para mineros y exploradores, que reúne a más de 900 empresas.

Jerónimo Shantall y Hebe Casado.jpeg
La vicegobernadora Hebe Casado y el director de Minería, Jerónimo Shantal, viajarán a Australia para acudir al principal foro minero y de exploradores que convoca a más de 900 empresas.

La vicegobernadora Hebe Casado y el director de Minería, Jerónimo Shantal, viajarán a Australia para acudir al principal foro minero y de exploradores que convoca a más de 900 empresas.

En el Gobierno están envalentonados porque la comitiva que fue a la feria minera de Canadá volvió con la impresión de que Mendoza como destino minero había despertado un gran interés entre los potenciales inversores, sobre todo en materia de exploración en minas de cobre de Malargüe.

"Este foro se hace en el occidente de Australia, que es el centro minero por excelencia, en donde tiene su casa matriz por ejemplo la empresa BHP, que es líder mundial en la producción de carbón metalúrgico, petróleo, cobre, mineral de hierro, y níquel. La idea es mostrar el potencial minero de Mendoza en varios de esos minerales y tratar de tentar a posibles inversores", cuentan desde el Gobierno.

En principio la vicegobernadora y Shantall viajarán a Australia el próximo domingo con una agenda que prevé que puedan participar de ese foro de dos días y que también dediquen un día más para visitar varias minas de litio, cobre y hierro a las que fueron invitados por la Cámara Argentino Australiana.

En paralelo, la próxima semana también una comitiva de la empresa público estatal Impulsa viajará a una feria minera centrada fundamentalmente en la producción de cobre.

"Tenemos claro que el cobre es un mineral crítico en la transformación energética, por eso vamos a Chile para presentar el proyecto del distrito minero Malargüe, y el trabajo que hizo la dirección de Minería en el proyecto de actualización del Código de Procedimiento Minero y las conclusiones del Plan Pilares, todas estas iniciativas que estamos teniendo con la idea de que Mendoza genere minería sustentable y logre diversificar su economía", contó el gerente de Impulsa, Emilio Guiñazú Fader en el programa Explora con ciencia.

►TE PUEDE INTERESAR: Diputados ajustaron el texto del nuevo código minero: así pasó al Senado para su aprobación

Qué es y qué importancia tiene el foro minero de Australia

La conferencia sobre minerales de baterías de Paydirt es el principal foro para mineros y exploradores que desarrollan los ingredientes esenciales que impulsan la Revolución Industrial 4.0.

Se prevé que la demanda mundial de minerales críticos necesarios para aplicaciones de tecnologías limpias crecerá exponencialmente en las próximas décadas. La cadena de valor del litio por sí sola representará un sector de 1,3 billones de dólares en 2025, mientras que se espera que la demanda de níquel, grafito, cobalto, cobre, mangnesio, estaño, vanadio y tierras raras se duplique con creces para 2030 a medida que el mundo pase a una economía baja en carbono.

A nivel gubernamental, los gobiernos federal y estatal de Australia están implementando nuevas políticas diseñadas para atraer a inversionistas locales e internacionales a construir minas y una nueva industria de procesamiento. En el frente internacional, los gobiernos y los principales fabricantes de automóviles están elaborando sus propias estrategias de cadena de suministro con las empresas australianas en la mira.

"La Conferencia sobre minerales de baterías de Paydirt no solo brinda a los inversores la oportunidad de desarrollar su comprensión de este sector dinámico, sino que también reúne a partes interesadas críticas en minerales (que representan a la industria, el mundo académico, los reguladores y el gobierno) de todo el mundo" se promociona en el sitio del evento.

Sirve como eje de debates en profundidad sobre las perspectivas del mercado, el desarrollo de proyectos y el futuro de la industria mundial de las baterías.

Temas relacionados: