Proyecto de ley

Diputados ajustaron el texto del nuevo código minero: así pasó al Senado para su aprobación

Después de algunos retoques, se conoció el proyecto de reforma minera que obtuvo media sanción. En el Senado su tratamiento se retrasará al menos dos semanas

De Diputados salió el proyecto de ley de reforma del código de procedimientos mineros con media sanción. El texto, que siguió siendo retocado incluso después de la votación, ya quedó firme y pasó al Senado, que esperará un par de semanas para tratarlo.

El proyecto recibió media sanción en Diputados con 35 votos positivos. Contó además con la abstención de Edgardo Civit de La Unión Mendocina, y 10 votos negativos.

Shantal, Latorre y Casado.jpg
El director de Minería, Jerónimo Shantal, la ministra de Energía, Jimena Latorre, y la vicegobernadora Hebe Casado.

El director de Minería, Jerónimo Shantal, la ministra de Energía, Jimena Latorre, y la vicegobernadora Hebe Casado.

El Consejo Minero como segunda intancia pero el gobernador como última

A diferencia de lo que rezaba en el proyecto original de reforma, el texto final incorporó al Consejo de Minería como autoridad minera, tal como reclamaban empresarios y parte de la oposición.

De todas maneras, la instancia definitiva seguirá siendo el gobernador de la provincia, que es quien tendrá la decisión final en los procesos después de la primera instancia que estará a cargo de la Dirección de Minería y la segunda que quedará a cargo del Consejo.

Antes de la modificación, el Consejo no tenía funciones y el Ejecutivo oficiaba directamente como segunda instancia.

Según el artículo 2 de la norma que recibió media sanción, ahora el Consejo "atenderá en la instancia recursiva contra las resoluciones apelables y que causen gravamen irreparable emanadas de la Dirección de Minería. Además, tendrá funciones de órgano consultivo cuando la Dirección lo requiera".

Se compondrá por 3 profesionales, un abogado; un geólogo o ingeniero en minas o especializado en minería; y un representante de las cámaras empresarias. La tarea será ad honorem.

La función de Impulsa Mendoza SA

En el artículo 39 quedó definida la actuación de Impulsa Mendoza SA en el procedimiento minero.

A la empresa estatal habrá que notificar cuando una resolución firme disponga la caducidad o revocación de permisos de exploración o declaración de minas vacantes para que exprese su decisión o no de declarar las áreas como de Investigación Geológica Minera, o bien solicitar las áreas.

En el caso de que Impulsa Mendoza Sostenible S.A. "ejerciere el derecho de preferencia, deberá convocar a un concurso público en el que toda persona humana o jurídica tenga la posibilidad de presentar una oferta"; y aclara que "Impulsa Mendoza Sostenible S.A. no podrá participar en porcentaje societario o asociativo de ningún tipo".

Ahora bien, en el caso de que Impulsa "no ejerciese el derecho de preferencia o expresamente manifestara a la Autoridad Minera que no ejercerá dicho derecho, o quedara el desierto el concurso público, el derecho quedará a disposición de cualquier persona interesada", una vez cumplidos plazos y requisitos de publicación.

Así quedó el texto del proyecto de código minero que pasó al Senado

proyecto codigo minero diputados media sancion.pdf