Discusión picante

Guillermo Carmona acusó a Omar De Marchi de macartista por la carta que le envió a Boric

El peronista arremetió contra el referente del PRO, quien esta semana le solicitó al presidente chileno que no nombre como embajadora en Argentina a una sindicalista del Partido Comunista

El justicialista Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, arremetió este viernes contra el diputado nacional Omar De Marchi (PRO), a propósito de una carta que este último le envió al presidente de Chile, Gabriel Boric.

En la misiva, De Marchi "llamó a la reflexión" al gobierno trasandino para que no nombre como embajadora en Argentina a Bárbara Figueroa (42), una docente, sindicalista y psicóloga que viene de una histórica militancia en el Partido Comunista y que ganó relevancia al calor de las protestas callejeras.

Al respecto, el exintendente de Luján de Cuyo había opinado: "Creo que la designación de Figueroa, quien cuenta como antecedente más relevante el de violentar la exposición de un ministro en la Cámara de Diputados de su país, obtura los canales de diálogo entre dos países hermanos que deben cooperar cada día más en una agenda común".

Omar-de-Marchi-carta-a-Boric.jpg

El incidente al que se refirió De Marchi tuvo lugar en 2016, cuando Figueroa -que por entonces era la primera mujer en la historia en presidir la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)- encaró al exministro de Hacienda chileno Rodrigo Valdés al grito de "que te saquen del gabinete por desgraciado, mira lo que les hiciste a los trabajadores”, entre forcejeos e insultos, mientras la sala era desalojada.

En las urnas, Figueroa no ha cosechado mucho apoyo como candidata. Por eso es que desde la oposición evalúan la postulación a la embajada argentina como un "premio consuelo" que le estaría otorgando la administración Boric.

La respuesta de Carmona

El pedido de De Marchi se sintonizó con el de muchas otras figuras del liberalismo a ambos lados de la Cordillera. El excandidato presidencial de la derecha chilena, José Antonio Kast, aseveró que el nombramiento de Figueroa "Es absurdo". "Lo hacen para cambiar el foco de atención y después dirán que nunca fue verdad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Pero acaso acicateado por su mendocinismo, Guillermo Camona apuntó contra el lujanino a la hora de articular una respuesta y definió a De Marchi como un "macartista del siglo XXI":

Guillermo Carmona tuit Omar de Marchi.jpg

Según informaron medios chilenos, el gobierno de Boric ya envió la postulación de Figueroa a la Argentina, y resta que Cancillería ratifique o descarte la opción.

Qué es el macartismo

El macartismo es un término que se usa para definir la persecución o discriminación de personas por el simple hecho de que se las catalogue como "izquierdistas".

De esta forma, el rótulo "macartista" se relaciona con el rol que cumplió en los años '50 el senador estadounidense Joseph McCarthy, quien llevó adelante una serie de acusaciones y listas negras arbitrarias contra personas que él ponía bajo sospecha de sedición, sin que existieran pruebas en su contra y desconociendo los procesos judiciales que ordenaba la ley.

Temas relacionados: