Diario Uno Política Chile
Pandemia

Golpe al turismo en Mendoza: Chile no abrirá el paso Cristo Redentor en octubre

Con un decreto, el Gobierno de Chile confirmó que no abrirá las fronteras terrestres en octubre. Se cae el ingreso de turistas chilenos por el Cristo Redentor

Lo que pareció un retraso de la reapertura de las fronteras terrestres de Chile se prolongó más de lo esperado y se convirtió en un cierre permanente, que al menos se mantendrá un mes más. Eso quedó ratificado este jueves cuando el Gobierno del vecino país publicó un decreto que confirma que no reabrirá esas fronteras durante todo octubre.

La medida supone un revés para los planes del Gobierno argentino, y fundamentalmente para las esperanzas mendocinas, ya que restringe el impacto esperado de la prueba piloto que lanzó el Gobierno Nacional para el ingreso de turistas extranjeros por Mendoza, debido a que por el momento los turistas chilenos no podrán cruzar por el paso del Cristo Redentor y sólo podrán salir por los 3 aeropuertos habilitados por Chile, aunque por el momento sólo existe un vuelo semanal que une nuestra provincia con Santiago de Chile.

Seguir leyendo

Embed

En el decreto chileno se ratifica que :"Se permitirá el egreso de nacionales chilenos y extranjeros residentes de manera regular en Chile que cuenten con esquema completo de vacunación y que cumplan con todos los requisitos señalados en la normativa sanitaria aplicable, a través de los aeropuertos Arturo Merino Benítez en la ciudad de Santiago, Diego de Aracena en la ciudad de Iquique o Andrés Sabella en la ciudad de Antofagasta", remarca haciendo hincapié en que la salida de esos ciudadanos chilenos será sólo por esas 3 pasos aéreos.

Allí también queda confirmado que se extiende hasta el 31 de octubre de 2021, la medida dispuesta en el inciso primero del artículo primero del decreto supremo Nº 102, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, sobre mantener cerrados los pasos fronterizos terrestres, aunque dejan abierta la posibilidad de que eso "pueda ser modificado, en atención a la evolución que experimente el brote de COVID-19".

La medida es coherente con lo que ya adelantaba este miércoles Andrea Wolleter, directora Nacional del Sernatur, quien en diálogo con Primeras Voces de Radio Nihuil, confirmaba que continuarían cerrados los pasos fronterizos terrestres, "Estamos evaluando permanentemente y analizando con el Ministerio de Salud, para ir acortando estas restricciones que impiden que podamos reactivar con mayor fuerza el turismo internacional. Esperamos tener noticias en las próximas semanas para ir avanzando en la apertura de fronteras y dando pasos adelante".

Un vuelo semanal a Santiago de Chile

Ante la medida chilena, por el momento tanto los chilenos que pretendan venir a Mendoza, como los mendocinos que pretendan visitar el vecino país podrán hacerlo sólo por vía aérea, en el vuelo semanal que habilitó Aerolíneas Argentinas, aunque se espera que ese flujo aéreo se pueda incrementar, ya que la empresa Latam solicitó la autorización para sumar tres vuelos semanales desde el 18 de octubre, pero aún no recibe la habilitación necesaria de la ANAC.

Igualmente hay que aclarar que tanto los chilenos que salgan y regresen luego a su país, como los argentinos que ingresen a Chile, deberán cumplir con el aislamiento de 5 días que exige aquel país a quienes crucen sus fronteras.

Temas relacionados: