Desde el 1 de octubre

Chile reabre sus fronteras aéreas pero no las terrestres

A pesar de que el 1 de octubre termina el Estado de Excepción Constitucional, Chile reabrirá sus fronteras aéreas al turismo pero no los pasos terrestres

Pese a que el Gobierno nacional habilitó este lunes las pruebas pilotos para el ingreso de turistas extranjeros por Mendoza, tanto por el paso Cristo Redentor como por el aeropuerto El Plumerillo, los visitantes chilenos que pretendan venir por la vía terrestre deberán seguir esperando porque el vecino país retrasa la reapertura de sus fronteras terrestres. Evidentemente no hubo una coordinación entre el Gobierno argentino y el chileno para avanzar alineados con este tema y ahora aquella prueba piloto en Mendoza queda inconclusa.

Si bien este viernes 1 de octubre termina el Estado de Excepción Constitucional en Chile y por tanto se eliminan los toques de queda y las cuarentenas, el vecino país decidió retrasar la reapertura de sus fronteras terrestres, y por tanto dificulta la salida de sus habitantes que pretendan hacer turismo en Mendoza, ya que sólo podrán salir del vecino país en el vuelo que une una vez por semana Mendoza con Santiago de Chile.

La decisión del gobierno chileno no cayó bien en Mendoza y fue el mismo gobernador Rodolfo Suarez quien lo calificó de ridículo: "No permitir esto es tan ridículo como cuando todos estábamos encerrados y no tenía ningún resultado. Hay que permitir el tránsito de las personas para el desarrollo del turismo y del comercio. Creo que tarde o temprano va a ocurrir".

Por ahora sigue vigente el Plan de Fronteras Protegidas que había previsto el vecino país, por el cual se reabrieron sólo 3 de sus aeropuertos que son pasos fronterizos:

• Aeropuerto Arturo Merino Benítez

• Aeropuerto Iquique

• Aeropuerto Antofagasta

"Hoy los chilenos que estén vacunados ya pueden salir del país, no hace falta esperar al 1 de octubre, y al regreso deben hacer una cuarentena de 5 días. Los extranjeros no residentes en Chile deberán hacerlo por los 3 aeropuertos habilitados, no por los pasos terrestres. Ahora nosotros esperamos que esto vaya avanzando, es un primer paso la apertura de esos pasos fronterizos aéreos, para ir recuperando gradualmente el turismo receptivo", explicó Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, en diálogo con Primeras Voces de Radio Nihuil.

Para el titular de la Dirección Migraciones de Mendoza, Juan Manuel Serrano, no fue una novedad el retraso de la reapertura de las fronteras terrestres, "porque ellos fueron claros: el programa reapertura que tenían sería sólo para tres aeropuertos, y de hecho por ahora los chilenos que pretendan salir sólo podrán hacerlo por razones humanitarias o laborales. Tenemos casos de argentinos residentes en Chile que pretenden salir por estas razones y aún así el Gobierno chileno les ha rebotado las autorizaciones. De los países limítrofes es el único que está poniendo freno a las habilitaciones, pero está en su derecho si todo se funda en las razones epidemiológicas", precisó Serrano.

En referencia a qué parámetros sanitarios y epidemiológicos serían necesarios para avanzar con la reapertura de los pasos fronterizos terrestres, Wolleter apuntó: "Estamos evaluando permanentemente y analizando con el Ministerio de Salud, para ir acortando estas restricciones que impiden que podamos reactivar con mayor fuerza el turismo internacional. Esperamos tener noticias en las próximas semanas para ir avanzando en la apertura de fronteras y dando pasos adelante".

Y señaló que el turista argentino es el que representa el mayor volumen de los visitantes que recibe el vecino país, ya que significa el 35% de los extranjeros que ingresan a Chile por turismo.

Las únicas salidas aéreas

Por el momento, los chilenos que deseen vacacionar o descansar unos días en Mendoza podrán hacerlo vía Aerolíneas Argentinas que cuenta con una frecuencia semanal los sábados y que se suma a las que ya existen entre Buenos Aires y Chile.

A ellas se sumarán desde el 18 de octubre los vuelos que retomará la empresa Latam Airlines, con tres frecuencias semanales, sujeto a la aprobación gubernamental.