El Centro de Convenciones Thesaurus de Malargüe fue el lugar elegido por el Gobierno para firmar los pliegos de licitación de la mega represea hidroeléctrica de Portezuelo del Viento. Horas antes se conoció un pedido de la provincia de La Pampa para realizar una nueva audiencia pública y otro estudio ambiental del impacto de la obra. "Esto es una maniobra electoral del Procurador de La Pampa que es candidato a diputado nacional y quiere quedar bien parado en su provincia", lanzó el ministro Martín Kerchner.
Los planes del gobierno de Alfredo Cornejo no se alteraron. En Malargüe el mismo Cornejo firmó al mediodía de este viernes los pliegos de licitación de Portezuelo del Viento, pese a que un día antes funcionarios pampeanos intentaron frenar el acto.
Es más el gobernador calificó la presa como la"obra del siglo", y adelantó que el pliego está preparado para que los dólares que genere esta obra queden "en Mendoza", mientras que aseveró que "sin energía no hay trabajo, no hay empresas. Y sin empresas no hay trabajadores, empleos genuinos. Eso es lo que estamos haciendo en Mendoza"
El vocero de los intereses pampeanos había sido el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, quien metió a la mega obra en la campaña y aseguró que la firma de los pliegos de licitación se hacían este viernes"porque es el último día hábil para que el gobernador Cornejo pueda realizar un acto de gobierno. Es una puesta en escena electoral", dijo en conferencia de prensa.
El funcionario, que lidera la lista de diputados nacionales del Frente Todos en La Pampa, señaló que habían elevado el pedido al Comitíe Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) y aseguró que a ellos se sumó una comisión de Río Negro para pedir una audiencia pública nacional y un nuevo estudio de impacto ambiental.
Sin embargo, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner minimizó los pedidos de La Pampa y los vinculó a intereses electorales.
"Lo que pasó ayer no es otra cosa que enviar una nota al Coirco que ya a decidido todas estas instancias, pero ellos han armado esta puesta en escena. El Coirco decidió en su momento que con la declaración de impacto ambiental que hizo Mendoza con la Universidad Tecnológica de Mendoza y la UNCuyo, más un estudio que se le encargó a las universidades del Litoral y de La Plata, bastaba para aprobar el manejo del agua y el llenado de la presa", recordó Kerchner para rebatir el nuevo pedido pampeano.
El ministro recordó que si bien La Pampa votó en disidencia aquellos estudios y judicializó la situciación y fue la Corte Suprema de la Nación quien rechazó el reclamo.
Además aseguró que se comunicó con el presidente del Coirco le confió que no hay nada para analizar y que están dadas las garantías para que la provincia avance con la obra, porque la ejecución es jurisdiccionalmente de Mendoza.