El Gobierno de la provincia confirmó que está estudiando fijar el boleto de colectivo en $550 cuando se haga efectivo el próximo incremento de tarifas. Así lo expresaron a Diario UNO este lunes, dos semanas después de la audiencia pública en la que comenzaron a discutirse nuevos valores para el transporte público. Sería implementado a antes de que comience mayo, aunque restan procesos administrativos.

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El ministro de Gobierno, Infraestructura y Transporte, Natalio Mema, a cargo del sistema local.

El ministro de Gobierno, Infraestructura y Transporte, Natalio Mema, a cargo del sistema local.

Lo que sí ya está definido es que se aplicará a todas las áreas urbanas de la provincia por igual e impactará el mismo día. Ahora deberán finalizar el proceso administrativo, que entre otros avances necesita el dictamen final de Asesoría y Fiscalía de Estado. Según supo este diario, en esas dependencias no había constancia hasta la media mañana de hoy de que se hubiese completado el envío de los expedientes.

El Ejecutivo estima que la fecha en que será oficializada la nueva cifra, ya con publicación en el Boletín incluida, será cercana al viernes 3 de mayo. De acuerdo a sus cálculos, el trámite estará finalizado dentro de 15 a 20 días, por lo que los $200 pesos que se pagan actualmente habrán durado un trimestre: febrero, marzo y abril.

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El Mendotran subiría cerca de175% en el Área Metropolitana.

El Mendotran subiría cerca de175% en el Área Metropolitana.

Si se confirma ese valor de base ubicado en los $550, se tratará de un 175% de incremento sobre los precios actuales, que va a impactar de una sola vez. El recorrido a su vez seguirá contando con abonos especiales y trasbordo gratuito, que desde años se aplica si el segundo colectivo se toma antes de los 90 minutos posteriores al primer viaje.

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Mendoza se hará cargo de pagar todo el sistema

El propio gobernador Alfredo Cornejo les garantizó a los suyos días atrás que "de ninguna manera" la cifra iba a tocar los mil pesos, como sí está ocurriendo en otras provincias. Al mismo tiempo, el mandatario lanzó un mensaje a nivel nacional afirmando que estaba dispuesto a hacerse cargo al 100% de los costos, entendiendo que ya no habrá subsidios desde Casa Rosada.

Para poder lograr eso, las estimaciones en Casa de Gobierno apuntan a que son necesarios más de 200 mil millones de pesos al año. Es casi diez veces todo lo que se enviará a los municipios en materia de coparticipación durante 2024, pero no es lejano a lo que actualmente desembolsa la provincia, ya que de todos modos en Buenos Aires sostuvieron con Mendoza una deuda calculada en $7.000 millones durante buena parte del 2023.

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"Estamos dispuestos a pagar todo el sistema", dijo Cornejo días atrás, aunque pidió cambios impositivos a Milei.

La audiencia pública se hizo el pasado 27 de marzo y en ella se compartieron detalles sobre los gastos. Entre otros puntos fundamentales, el Gobierno explicó que los costos para mantener el mecanismo en funcionamiento subieron por encima del 100% en el arranque del año, sobre todo a raíz de los últimos aumentos del combustible.

Así comenzó a diagramarse esta nueva suba, tras el 185,7% de incremento que se había impuesto en cuatro tramos durante el final de la gestión de Rodolfo Suarez y que llevó el boleto desde $160 a $200 a principios de febrero.

Desde Nación las medidas pueden resumirse en dos durante el último trimestre. Primero, la administración de Javier Milei eliminó el Fondo Compensador, a través del cual las provincias recibían los subsidios al transporte público. Más tarde se anunció que seguirían llegando subsidios pero a través del sistema SUBE, para paliar las necesidades de los sectores más vulnerables. Sin embargo, no en todas las regiones de la provincia se aplica ese mecanismo, por lo cual esos viajeros quedaron fuera del beneficio.

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