Justicia Civil de Mendoza

Revés judicial para 8 automotrices que deberán rebajar planes de ahorro de 30.000 clientes

La jueza Fabiana Martinelli les rechazó a las automotrices el pedido de suspender el fallo que las obliga a recalcular el valor de 30.000 planes de ahorro

El fallo que se conoció este lunes se firmó el 12 de abril pasado, y en él la magistrada rebate el escrito que habían presentado los abogados de las firmas Volkswagen, Renault, Ford, Peugeot, Citröen, Toyota, Chevrolet y Chery.

El 19 de febrero y tras un pleito colectivo que duró casi 5 años, Martinelli les había ordenado rebajar el 14% el valor móvil de los 0 km y recalcular las cuotas mensuales de cada uno de los contratos por haber violentado derechos de los consumidores y normativas civiles mediante cláusulas abusivas.

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La abogada Mariela González explicó los alcances del  nuevo fallo por el que las 8 automotrices deberán recalcular el valor de unos 30.000 planes de ahorro.

La abogada Mariela González explicó los alcances del nuevo fallo por el que las 8 automotrices deberán recalcular el valor de unos 30.000 planes de ahorro.

"Lo que las automotrices pretendían era que si ellos apelaban se suspendiera el fallo original hasta tanto pudiera resolver la Corte Suprema, que no tiene plazos para resolver estas situaciones con lo cual podrían pasar años sin que esto se pudiera solucionar. Eso fue lo que le negó la jueza Martinelli", explicó la abogada de los clientes afectados, Mariela González.

Es que las 8 automotrices implicadas por un lado habían presentado un recurso de apelación en la Segunda Cámara ante las juezas Silvina Furlotti Moretti, Teresa Carabajal Molina y Gladys Marsala y por otro lado pedían que Martinelli suspendiera aquel fallo de febrero y argumentaban inconstitucionalidad. A estos dos últimos pedidos recibieron un contundente rechazo.

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Las automotrices deberán retrotraer el valor de los autos

Con este nuevo revés las automotrices deberán recalcular los planes de ahorro contratados desde febrero del 2013 hasta el 30 de septiembre de 2019 y con vigencia al 5 de febrero de 2020 sobre un precio base 14% menor.

Para calcular el valor de esos vehículos la jueza ordenó retrotraer el valor nominal que aplicaban las automotrices a agosto del 2018 y desde ese momento aplicar el índice de precios al consumidor, el IPC.

"A partir del fallo hemos hecho varias simulaciones y por ejemplo en el caso de un VW Gol Trend, que ya dejó de fabricarse y por el cual estaban entregando un VW Polo, tenía un valor nominal de $25 millones y con la vigencia de este fallo quedaría entre $10 millones u $11 millones que es el valor real del auto", comparó González.

Según la abogada, al actualizarse esos valores varios de los clientes que ya habían terminado de pagar la cuota 84 no deberían pagar nada más, aún cuando algunas automotrices les exigían un monto de actualización del valor del auto.

"Es más hay casos en que las automotrices le estarían debiendo dinero a los clientes de los planes de ahorro", adelantó.

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