Diario Uno > Política > Mendoza

Gestiones de Mendoza para ser incluida en la rebaja de impuestos laborales

El ministro de Economía Enrique Vaquié se reunió con funcionarios nacionales para gestionar la inclusión de Mendoza en los beneficios impostivos otorgados a otras provincias

El ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, se reunió con funcionarios nacionales para avanzar en las gestiones para incluir a Mendoza en la rebaja a los impuestos laborales acordada por el presidente Alberto Fernández a otras provincias.

“Tuvimos un encuentro virtual en el cual empezamos a ver el esquema de trabajo con el que quieren avanzar en Mendoza y San Juan. Los funcionarios nacionales nos platearon seleccionar tres cadenas productivas vinculadas con la industria y la agroindustria para que esos sectores a medida que incorporen personal tengan la posibilidad de acceder al beneficio impositivo”, explicó el ministro luego del encuentro.

Te puede interesar...

Una vez realizado el reclamo formal al ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas, por la exclusión de Mendoza del grupo de provincias beneficiadas por la disminución de los impuestos laborales que se planteó formalmente mediante una nota ,Vaquié se reunió con el secretario Pyme y de Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz, y con su par de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.

El motivo fue dar inicio al intercambio de posibilidades para que la Provincia se integre al lote de 11 distritos nacionales que fueron incluidos por la Nación en un régimen de beneficios impositivos que busca impulsar la generación de nuevos empleos en el llamado Norte Grande y San Juan.

Vaquié estuvo acompañado por el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, informó el servicio de Prensa del Gobierno de Mendoza.

“Creemos que hay mucho trabajo por hacer pero seguramente en los próximos días les estaremos entregando la propuesta y el camino desde la provincia queremos recorrer con esta medida nacional”, añadió Vaquié.

Es que luego que el 24 de marzo, el Gobierno nacional publicara un decreto en el que crea estímulos fiscales para la generación de nuevos puestos de trabajo en 11 provincias, Mendoza le envió una nota al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, solicitando ser incorporado a ese beneficio. “Tal como lo hicieron los casi 40 años de Promoción Industrial, el nivel tan alto de subsidio generará nuevos y severos efectos distorsivos para Mendoza. La dificultad para competir en igualdad de condiciones para la instalación de nuevas inversiones industriales repercutirá de modo negativo en el empleo y la economía provincial”, describía el documento despachado la semana pasada.

Hay que recordar que la Promoción Industrial, según el informe del Consejo Empresario Mendocino (CEM) del 2011, estableció que el costo fiscal de los beneficios de la promoción industrial hacia las provincias de San Luis, Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis desde 1973 a 2010, alcanza un una cifra millonaria: $10.288 millones de 2010, que no ingresaron a las arcas del Estado provincial, por coparticipación o recaudación de impuestos provinciales.

Merediz agregó que “estamos pensando en un esquema de trabajo abierto a las iniciativas que desde Mendoza nos hagan llegar, identificando un universo de actividades beneficiables a partir de una selección conjunta de las cadenas productivas”.

Más allá de este encuentro, la Provincia continúa adelante con el pedido que realizó, el gobernador Rodolfo Suarez al asesor de Gobierno, Ricardo Canet, y al Fiscal de Estado, Fernando Simón, de iniciar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una declaración de inconstitucionalidad del decreto N° 191/2021.

Hay que recordar además que la senadora nacional por Mendoza del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, aseguró que Mendoza será incluida en este decreto pero ello aún no ha ocurrido.