Pidió más participación de privados

García Zalazar puso en duda la efectividad del plan de energía limpia firmado en San Juan

El intendente de Godoy Cruz aseguró que la gestión de Alberto Fernández no brinda certezas para que crezca la inversión privada en esa industria y que se perdieron avances que había generado el gobierno de Macri

Tadeo García Zalazar es uno de los intendentes que ha apostado a las energías renovables y, particularmente, al abastecimiento con paneles solares: de hecho, Godoy Cruz fue la primera comuna en contar con esos elementos en la provincia. En medio de un enero muy tenso entre oficialismo y oposición, y tras el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional, sumó una crítica más al Gobierno de Alberto Fernández: “Si no definen una tarifa para la energía solar, el proyecto se queda sólo en buenas intenciones”.

El intendente aseguró que la falta de definición de esos precios está ahuyentando a capitales privados, ya que no saben cómo podrían recuperar el dinero invertido en el rubro. Con lo cual, según explicó, se están perdiendo proyectos que podrían mejorar y profundizar el desarrollo de esa industria. Agregó que es por ese motivo que casi todas las iniciativas que hay actualmente en el país, se están haciendo con fondos públicos.

“En cualquier inversión energética tiene que haber una definición del tema tarifario. Hoy, en el campo de la producción solar, no la hay, y eso atenta contra el crecimiento. Las certidumbres en las que había avanzado el gobierno de Macri se perdieron. Antes, con el Plan Renovar (instaurado en 2016), había una garantía de que, si uno producía, tenía el precio fijado para el kilowatt, o sea, sabía cuánto poner y cuánto podía recuperar, hoy esa garantía no existe más”.

“De hecho, había un proyecto para que los super e hipermercados tuvieran que abastecer al menos el 20% de su consumo eléctrico con este tipo de fuentes limpias, que se motorizó desde la Secretaría de Energía en su momento, todas esas políticas después se fueron dejando en suspenso”, aseguró.

En la provincia también hay expectativas de fortalecer el sector de las industrias renovables, e incluso es uno de los faros que prometen ingreso de divisas a futuro. Sin embargo, para el jefe comunal, también dependen de que Nación brinde seguridades que no le parece que estén claras.

“Hay una intención de que Mendoza avance en ese sentido. Emesa tiene varios proyectos importantes y se está poniendo en marcha lo necesarios para desarrollarlas. Pero, como digo, ahí el tema de fondo sigue siendo la necesidad de que definan tarifas desde el Estado. ¿Cuánto va a salir? ¿Qué valor tiene lo producido? No veo una política precisa en ese sentido. Es más, lo poco privado que tenemos en territorio provincial quedó de la administración anterior y no hay mucho más. De la gestión Alberto, nada”, opinó.

El funcionamiento de las plantas solares en Godoy Cruz

El municipio busca alimentar el 10% de su alumbrado público con paneles solares en antes de mediados de año y aseguran que irán escalando esas cifras para que cada vez sea mayor el aporte de fuentes sustentables. Lo harán a partir de una planta que se instaló en el departamento y a la que también, como pide para los emprendimientos nacionales, pretenden incorporarle actores del sector privado.

“Nuestra granja ya está habilitada, la adjudicamos y va a estar lista entre mayo y junio”, afirmó el intendente sobre el emplazamiento ubicado en calle Presidente Perón de esa comuna. “Por ahora tiene capacidad de un mega, que no es mucho, pero tenemos intenciones de que siga creciendo y pueda proveer mayor cantidad de este recurso”.

Según información del municipio, cuentan con más de 336 tableros fotovoltaicos, lo que les ha permitido reducir su consumo de electricidad en reparticiones oficiales como jardines, polideportivos y establecimientos sociales, generando un ahorro económico de hasta el 30%.

Tableros de energía fotovoltaica en Godoy Cruz .jpg
Paneles de energía fotovoltaica en Godoy Cruz.

Paneles de energía fotovoltaica en Godoy Cruz.

Debate político y grieta en torno a Portezuelo del Viento

El universo de las energías renovables incluye a la hidroeléctrica. Y mencionar ese término, hoy, en Mendoza, es hacer referencia indefectiblemente a Portezuelo del Viento. Actualmente, la represa es uno de los temas más fuertes en la agenda pública y política de la provincia, y hasta generó críticas puertas adentro del radicalismo, cuando Ernesto Sanz dijo estar “indignado” con algunas actitudes. García Zalazar, actual presidente de la UCR local, le brindó a UNO su mirada sobre el tema.

portezuelo del viento obra idroelectrica represa2.jpg

“Mi postura es similar a la que manifestó Alfredo (Cornejo), que hay que esperar la definición del Presidente. Si eso aparece, hay que avanzar sin dudas. Pero sin laudo, con la postura de La Pampa haciendo presión y con funcionarios K diciendo que no se hace, meterse en eso podría ser problemático”, respondió.

Lo peor que nos puede pasar es que, por culpa de terceros o de otorgar la obra sin todos los puntos claros, esos fondos nos queden congelados y los mendocinos no los podamos usar”, dijo, y cerró endilgándole responsabilidades al peronismo: “Hoy, los sectores más kirchneristas son los que tienen a cargo el futuro de la obra. Veremos qué pasa”.