Diario Uno Política presupuesto nacional 2022
Presupuesto nacional 2022

García Zalazar: "Mendoza está claramente discriminada en el presupuesto nacional"

El intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar, señaló en Séptimo Día que Mendoza es discriminada en el presupuesto nacional 2022

Tadeo García Zalazar, el intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR local, disparó en Séptimo Día contra el presupuesto que delinea el Gobierno Nacional y ratificó que "Mendoza es claramente discriminada. El Gobierno nacional toma medidas y discrimina a las provincias que no son afines políticamente", insistió.

"En el presupuesto nacional Mendoza es claramente discriminada, por ejemplo en la distribución de fondos per cápita, estamos en el final de la tabla, ni siquiera recibimos la media provincial. Para que se den una idea si hubiésemos recibido por habitante lo que recibió La Rioja, hoy tendríamos $19.000 millones de superávit, que es lo que gastan todos los municipios en un año", graficó para sostener esa discriminación que, a su entender, ya se refleja en los números de la pauta presupuestaria nacional, y que también se mostró en un análisis que hizo la consultora Politikon Chaco, que Diario UNO publicó este miércoles.

Seguir leyendo

En su análisis, el jefe comunal godoicruceño, remarcó que la Nación tiene puesta la mirada y los recursos puestos en el Gran Buenos Aires y citó que "El transporte, los residuos y la energía del Gran Mendoza son subsidiados, y por tanto lo pagamos todos nosotros. Eso hay que cortarlo y una forma de hacerlo es que todos los recursos se distribuyan con el criterio de la coparticipación", propuso.

Cómo fue el reparto de ATN y porqué La Paz recibió $15 millones

El otro protagonista de Séptimo día fue el intendente de La Paz, Fernando Ubieta, quien al referirse al reparto de fondos que recibió su departamento aseguró que "fue discriminado durante los últimos 40 años, por gobiernos peronistas y radicales por igual", pero además se refirió a qué destino le dio a los $15 millones que recibió de la Nación en concepto de "desequilibrio financiero".

"Yo no tengo ningún desequilibrio en la comuna, lo que si tengo son obras importantes que empecé un año atrás, no tenían asignación y quedaron desfasadas, lo que trato es de terminarlas lo antes posible", dijo y aseguró que el "rótulo" de desequilibrio financiero "es algo que le pone formalmente, la plata la pido para terminar las cosas que tengo que terminar", respondió y admitió que "es difícil" terminar con la discrecionalidad, y "lo mismo pasa con la coparticipación que es algo que hay que discutir. Hay municipios que son muy ricos y otros muy pobres, yo dependo íntegramente de la coparticipación", concluyó.