Diplómaticos

Gabriel Boric no se hizo eco del revuelo en la Argentina y designó a Bárbara Figueroa como embajadora

La líder sindical de izquierda será embajadora de Chile en Argentina. La semana cuando se conoció esta decisión el diputado mendocino Omar de Marchi le manifestó "su preocupación" al presidente chileno y ante esto el peronista Guillermo Carmona tildó al hombre del PRO de "marcartista"

Por UNO

El presidente de Chile, Gabriel Boric, designó oficialmente a líder sindical de izquierda Bárbara Figueroa como nueva embajadora en la Argentina, y ya recibió el beneplácito diplomático de la Cancillería Argentina.

La semana pasada cuando se supo la intención del flamante presidente chileno el diputado Omar de Marchi el envió un carta para minfestarle su "preocupación" ante la posibilidad de que el mandatario chileno la nombrara al frente de la Embajadora a la expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y militante del Partido Comunista, ante esto el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, el peronista Guillermo Carmona, arremetió contra el líder del PRO en Mendoza y lo acusó de macartista.

El anuncio se concretó el domingo por la en un comunicado de la Cancillería chilena en el que la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, informó que la nueva embajadora “ya recibió el respectivo beneplácito”.

La elegida por Boric fue la primera presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) entre 2012 y 2021, y además fue directora nacional y encargada de educación del Colegio de Profesores.

Al momento de su designación, Figueroa era secretaria de Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT.

Figueroa, próxima a cumplir 43 años en abril, será la sucesora de Nicolás Monckeberg, quien ocupa el puesto diplomático desde enero de 2020 bajo el segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera.

Los rumores de la designación de Figueroa comenzaron el lunes pasado, y desde ese día ha recibido críticas y apoyos.

El 5 de abril próximo Boric visitará la Argentina, en el que será su primer viaje al exterior como presidente de Chile.