Derechos humanos

Futuros policías recorrieron el ex D-2, donde funcionó un centro clandestino de detención

Estudiantes del IUSP visitaron el ex D-2, actual Espacio Provincial de la Memoria. Allí, en dictadura, hubo secuestros, torturas y desapariciones de personas

Por UNO

No es la primera vez pero no deja de ser llamativo -y saludable- que jóvenes que aspiran a sumarse a una fuerza armada recorran un sitio que funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio, durante el terrorismo de Estado.

Esta semana un grupo numeroso de estudiantes y docentes del IUSP (Instituto Universitario de Seguridad Pública) concurrió a una visita guiada al Espacio Provincial de la Memoria, enclavado en el viejo Palacio Policial (Peltier y Belgrano) en el que operó antes y durante la dictadura militar el Departamento de Investigaciones D-2 de la Policía de Mendoza.

Por los calabozos de ese sitio pasaron, entre 1975 y 1983, cientos de personas -no sólo mendocinos- que sufrieron secuestros, torturas y ataques sexuales. También allí hubo asesinatos y desapariciones.

►TE PUEDE INTERESAR: Docente que estuvo secuestrada pidió a ex policías que revelen adónde "tiraron a los desaparecidos"

Cadetes de policìa en el D 2.JPG
Estudiantes de la Policía y docentes. Detrás, las pancartas que recuerdan a los desaparecidos de Mendoza.

Estudiantes de la Policía y docentes. Detrás, las pancartas que recuerdan a los desaparecidos de Mendoza.

Capacitación en derechos humanos

Así como en otras ocasiones hicieron la recorrida por el EPM aspirantes a penitenciarios, ahora lo hicieron los futuros policías.

Con atención, los jóvenes estudiantes escucharon las explicaciones y testimonios de Natalia Brite y de Eugenio Paris, ex preso político que estuvo secuestrado en el D-2. También hicieron preguntas y mostraron sensibilidad frente a los hechos históricos de los que tomaron nota.

En la recorrida pasaron por la zona de las celdas y allí, en señal de respeto, se sacaron sus gorras.

Cadetes de policìa en el D 21.JPG
Eugenio Paris y Natalia Brite explicaron a los estudiantes cómo funcionaba el D-2.

Eugenio Paris y Natalia Brite explicaron a los estudiantes cómo funcionaba el D-2.

Juan Carlos González, docente, contó: "Con estudiantes del IUSP, nuestros futuros policías, visitamos el Espacio Provincial de la Memoria, ex D-2, el centro clandestino de detención, tortura y exterminio más importante del Gran Mendoza".

También señaló: "Allí, entre ecos de un pasado doloroso y silencios cargados de historia, se comprende la irrenunciable importancia del Estado de Derecho y la vida en democracia. En este lugar, centro del terrorismo de Estado, antes y durante la última dictadura cívico-militar, la memoria, como un río persistente, nos recuerda que el respeto por los derechos humanos es el único camino".

También expresó González: "Nuestro compromiso es claro: nunca más. Que este aprendizaje histórico y mensaje que da luz al futuro forje a nuestros protectores de la justicia, la libertad y la paz".

En el actual contexto en que el gobierno nacional, a través del presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, se ha expresado abiertamente en oposición a los organismos de derechos humanos que reivindican a las víctimas de la dictadura, no deja de ser llamativo que futuros policías participen de una visita y recorrida a lo que fue un centro clandestino.

Llamativo y saludable porque todo se desarrolló en un marco de debido respeto, aun a pesar de que naturalmente pueden existir opiniones y posiciones diferentes.

Precisamente por hechos ocurridos en el D-2 actualmente se desarrolla en Tribunales Federales el decimotercer juicio de lesa humanidad en Mendoza. Hay una treintena de imputados que en los tiempos de dictadura se desempeñaron en la Policía de Mendoza. Trece de ellos ya tienen condenas previas.

Las víctimas son cerca de 350, 71 de ellas asesinadas o desaparecidas. Más de una docena de los casos corresponde a niños y niñas. Los crímenes -homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos, lesiones graves, violaciones y robos- se ubican en un amplio rango temporal que se extiende desde abril de 1974 hasta el mismo mes pero de 1981, cuenta la página Lesa Humanidad Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Se formó una comisión para la búsqueda de los desaparecidos de Mendoza en dictadura