Terrorismo de Estado

Docente que estuvo secuestrada pidió a ex policías que revelen adónde "tiraron a los desaparecidos"

En el 13° juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza una mujer que pasó por el D-2 les reclamó a los imputados que rompan el pacto de silencio y digan si saben el destino de los desaparecidos

Por UNO

La docente Norma Graciela Arenas -profesora de Letras- dio su testimonio en el último día hábil de 2023 en el 13° juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Mendoza. Al concluir su relato pidió a los imputados que digan "adónde tiraron a los desaparecidos".

La mujer estuvo secuestrada casi dos meses en el D-2, centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en el ex Palacio Policial, en Peltier y Belgrano de Ciudad. Allí está ahora el Espacio Provincial de la Memoria.

Cuando fue privada ilegalmente de su libertad, entre 1976 y 1977, era estudiante de Filosofía y Letra y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

►TE PUEDE INTERESAR: Uno de los imputados en el 13° juicio de lesa humanidad en Mendoza incumplió la prisión domiciliaria

Alberto Carelli juez Juicio lesa humanidad Mendoza.20jpg.jpg
El tribunal es presidido por Alberto Carelli.

El tribunal es presidido por Alberto Carelli.

El pedido de la docente a los policías del D 2

Luego de relatar pormenores de su cautiverio en la dictadura Norma Arenas pidió al Tribunal Oral Federal que le dejaran expresar una conclusión.

Fue entonces que dirigiéndose a los imputados presentes en la sala (son más de 20 los ex miembros de la Policía de Mendoza que están siendo juzgados) dijo: "Les pido, les ruego, los conmino, les exijo que rompan el pacto de silencio que tienen entre ustedes y digan, si es que todavía tienen algún valor porque valentía no les conozco, adónde tiraron, en qué oscuro rincón dejaron a nuestros desaparecidos. Reparen algo de las barbaridades que hicieron".

Norma Arenas tenía 21 años cuando en noviembre de 1976 la secuestraron. Oriunda de Rivadavia, hija de un obrero de la bodega Gargantini y de una ama de casa, fue llevada al D-2 y allí sufrió torturas y vejaciones. Luego la trasladaron a la Penitenciaría y en abril de 1977 recuperó la libertad.

En este juicio el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza integrado por los magistrados Alejandro Piña, Alberto Carelli, Paula Marisi y Eliana Rattá juzga a ex policías provinciales que integraron el Departamento de Informaciones (D-2) en la última dictadura cívico militar por delitos cometidos contra más de 300 personas entre 1974 y 1981. Setenta y una de las víctimas fueron asesinadas o desaparecidas.

La acusación está integrada por la fiscalía, a cargo de Dante Vega y Daniel Rodríguez Infante y las querellas: Viviana Beigel por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Fernando Peñaloza por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Natalia Cecilia Liz Lorenzo por la Liga Argentina por los Derechos Humanos. La defensa oficial, en los nombres de Alejo Amuchástegui y Leonardo Pérez Videla, representa a 27 de los 28 imputados. El abogado Fernando Lúquez y la abogada Agustina Rogé defienden al ex policía Eduardo Germán Cía.

La próxima audiencia será el 9 de febrero después de la feria judicial.

►TE PUEDE INTERESAR: Italia confirmó la extradición del cura de San Rafael acusado de torturas en la dictadura