Poco y nada se escapa tanto del Gobierno provincial como del nacional. El proceso de cesión de las acciones de IMPSA lo están llevando casi con exclusividad Alfredo Cornejo y un par de ministros y la Secretaría de Industria de Juan Pazo.
Firma clave en Mendoza, due diligence y cesión de acciones: el camino para que IMPSA vuelva a manos privadas
Con la firma de la carta de intención de Mendoza y la Nación comienza formalmente el proceso de negociación con inversores privados para la compra de IMPSA
Estos funcionarios serán los protagonistas de la firma clave que se dará este jueves a las 12:30 en Mendoza y desde entonces comenzará un camino directo hacia la cesión de las acciones.
Desde IMPSA miran el proceso casi desde afuera. Tan es así que cuentan que el CEO Horacio Chighizola fue anoticiado de la firma de la carta de intención de los accionistas casi a último momento.
►TE PUEDE INTERESAR: La Justicia mandó a juicio a un ex director mendocino del PAMI que cobró $1,3 millones por vacaciones no gozadas
Qué significa la carta de intención y qué viene después
La firma que se dará este mediodía en Casa de Gobierno es la puerta que habilita a recibir formalmente la oferta de un privado por las acciones estatales de IMPSA.
Según pudo saber Diario UNO, se trata de un grupo inversor de orígenes norteamericanos que ya manifestó intenciones de quedarse con el control de la empresa.
Quién es concretamente debería saberse cuando esa oferta se haga oficial y comience el llamado due diligence, que es una etapa de auditoría de la firma, en la que se hace un análisis profundo de la situación actual y sus proyecciones.
Ese proceso sirve para que el ofertante pueda conocer a ciencia cierta el estado de IMPSA y negociar su oferta.
"Generalmente se pone un precio y dependiendo de lo que vaya surgiendo del due diligence, se va descontando", señalaron desde IMPSA.
Una vez que el plazo culmina -son 30 días- se abre una nueva etapa en la que terceros interesados pueden mejorar la oferta del primero.
Lo que podría pasar en este caso es que finalmente sean dos o más los que acaben quedándose con las acciones estatales y no solamente ese grupo inversor que se presentó como primer interesado.
Las acciones que están en el mercado son las de Clase C, aquellas en manos de ambos estados y que hacen al 85% del total.
De esta manera, este o estos privados pasarían a tener el control de la empresa.
►TE PUEDE INTERESAR: El Consejo de la Magistratura avanzó en la selección de 3 camaristas federales para Mendoza
Mechi Llano, a favor de la vuelta de IMPSA a manos privadas
"IMPSA es otra clara muestra del fracaso de la falacia del Estado empresario", opinó la diputada nacional de La Libertad Avanza. "Todo lo que toca el Estado, lo funde", dijo.
La demócrata aseguró en redes que esta decisión de la venta de acciones es producto del mileismo y le pegó a Alfredo Cornejo: "Milei le puso fin a la aventura empresarial del populismo k y del populismo cornejista".
Y cerró: "En manos de privados volverá a convertirse en una empresa que sea fuente de inversión, empleo genuino y que siga posicionando a Mendoza en el mundo".





