impsa mendoza.jpg
IMPSA S.A. entró en proceso de venta a mediados del año pasado.
El resto están repartidos entre el estado nacional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) que es titular de 1.362.900.000 acciones ordinarias Clase C (63,7%); el Fideicomiso de Acciones de IMPSA, que es titular de 209.105.000 acciones ordinarias Clase A y el fideicomiso de los accionistas originarios que es titular de otras 112.595.000 acciones ordinarias Clase B.
Todas ellas entraron en el proceso de venta el 28 de abril de 2023, cuando IMPSA pidió a la Comisión Nacional de Valores acceder a la oferta pública.
►TE PUEDE INTERESAR: IMPSA da signos de recuperación con convocatorias laborales, proyecciones en verde y proyectos activos
Cómo sigue el proceso de venta de las acciones de IMPSA
Desde Casa de Gobierno informaron a Diario UNO que con la carta de intención que Cornejo y Pazo firmarán este jueves se autoriza el inicio del proceso de licitación para hallar un interesado en sus acciones.
Esa fase tiene un plazo de 30 días en los que pueden presentarse otros inversores que quieran participar. Terminada esa etapa inicial, se abre otra etapa de 60 días para analizar y mejorar ofertas rumbo al objetivo de hacer que la firma funcione con capitales privados.
El actual CEO designado por el Gobierno de Javier Milei es Horacio Aldo Chighizola, ex vicecanciller durante la gestión de Fernando De la Rúa y ex secretario de Estrategia y Asuntos Militares durante una parte de la gestión de Mauricio Macri.
Por Mendoza está Julio Totero, quien ha comentado que IMPSA se encuentra ocupada con proyectos de punta como la operación de grúas portuarias y la utilización de hidrógeno verde.
La firma metalúrgica exporta el 85% de su producción, cuenta con 750 trabajadores y una cadena de valor de más de 100 pymes que generan casi 1.500 puestos de trabajo. Pero según trascendió, demanda un financiamiento de unos 5 millones de dólares por mes, más la deuda de U$S 560 millones que se refinanció en 2020 y cuyos intereses hay que empezar a pagar en 2025 -los capitales, desde 2028-.
El Estado entró hace más de un año en el proceso para desprenderse de acciones de IMPSA
IMPSA fue capitalizada por los estados provincial y nacional en 2021, con el aval del entonces presidente Alberto Fernández, tras terminar en una encrucijada a raíz de las deudas que tenían los anteriores accionistas.
Para participar de IMPSA, Mendoza invirtió 5 millones de dólares, en tanto que la Nación aportó otros 15 millones de dólares. "Desde entonces, ni Mendoza ni la Nación pusieron un peso más", explicaron desde la empresa.
Con presencia en más de 40 países y un perfil muy respetado en el mundo de la tecnología y las nuevas energías, se la consideró una empresa estratégica para el desarrollo nacional. De ahí el rescate.
Luego, con el ingreso a la bolsa -y cambios de gobierno mediante-, el Gobierno confirmó la intención de salir de la compañía y vender la porción estatal.
"La firma ya opera normalmente. Se capitalizó en su momento y ahora ya 'anda sola' y tiene contratos vigentes", dijeron. Esto significa que, en estos tres años, la empresa no solo se ordenó, sino que pasó a autoabastecerse. Parte del camino que consideran propio para que IMPSA empiece a generar ganancias.
Tanto Nación como Mendoza consideraron entonces que este es el momento para meterse con todo en el mercado y buscar un inversor conveniente para ambas.
Según confiaron desde IMPSA a Diario UNO, es "imperioso" hallar un jugador privado porque la empresa tiene contratos por 140 millones de dólares y para llevarlos adelante necesita capital de trabajo.
La visita de Hebe Casado e inversores mineros a IMPSA
La vicegobernadora Hebe Casado visitó IMPSA a mediados de junio junto a representantes de Mining Plus y Byrnecut, dos reconocidas firmas a nivel internacional en la prestación de servicios de minería sustentable. Ambas empresas han manifestado su intención de instalarse y trabajar en nuestra provincia.
La vicegobernadora ya tuvo un contacto previo con estos empresarios en la feria de minería de Australia, por esto fue quien los recibió, realizó el contacto con el Ejecutivo y los acompañó a recorrer IMPSA, a modo de demostración de la capacidad instalada para la generación de energía a partir de recursos renovables que tiene la provincia.
Hebe Casado con empresarios australianos 3.jpg
►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo quiere a Verasay en la Auditoría General de la Nación pero Negri tiene más chances
El portafolio de IMPSA en Argentina y en el exterior
Desde la empresa hicieron un repaso para Diario UNO de los principales trabajos del 2023 y sus proyecciones para el 2024:
- Nueva turbina para Yacyretá. IMPSA entregó una nueva turbina Kaplan a la Central Hidroeléctrica Yacyretá. Se trata de la cuarta de las seis turbinas que IMPSA está desarrollando para la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). En la fabricación de cada turbina trabajaron 50 ingenieros, 100 técnicos y 250 operarios. En enero de 2024 se realizó el descenso de la tercera turbina, como parte del operativo de montaje.
- Construcción de un parque solar en San Juan. En febrero de 2023 la empresa EPSE contrató a IMPSA para construir y poner en marcha el Parque Fotovoltaico Ullum Alfa, en San Juan, que tendrá una capacidad instalada de 50 MW. En la primera etapa este parque evitará la emisión de 49.667 tn de CO2 por año y potenciará el desarrollo de las pymes nacionales en todo lo relacionado a la provisión de equipos especiales; de insumos y servicios para las instalaciones. Actualmente, avanzan las obras en el parque, con el arribo de los paneles y gran parte del suelo nivelado.
- Avances en la creación del CENTEC. A finales de 2023 comenzaron las obras para la construcción del edificio central y la adquisición de parte del equipamiento del CENTEC, el primer Centro Tecnológico en Energías Renovables de la región de Cuyo. Estará ubicado en el predio de IMPSA y que contará con 8 laboratorios, estará orientado a la investigación y desarrollo de tecnologías de generación, almacenamiento, distribución y gestión de energía renovables con incorporación de inteligencia artificial.
- Nuevos componentes para el CAREM. En marzo de 2023 IMPSA firmó un contrato con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para fabricar componentes auxiliares del reactor nuclear de potencia CAREM, el primero diseñado y construido íntegramente en la Argentina. El acuerdo posiciona a IMPSA como una de las pocas empresas en la región capaces de trabajar con componentes calificados a nivel nuclear, y perfila a nuestro país como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia.
En IMPSA destacaron como proyectos en marcha, el desarrollo del Centro de Desarrollo Tecnológico, en Godoy Cruz. Allí se fabrican turbinas para la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, en Corrientes; equipamientos para la Central Hidroeléctrica El Tambolar, en San Juan; el reactor desulfurizador y distintos equipos pesados en para la ampliación y modernización de la refinería de Luján de Cuyo de YPF y el recipiente de presión del CAREM, el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina.
Según contaron, IMPSA destinó una nave de su predio exclusivamente para los proyectos de la industria de defensa, donde lleva adelante la modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM) 2C, el principal vehículo blindado del país y una grúa para el astillero en la Base Naval Puerto Belgrano, en Bahía Blanca.
Al mismo tiempo, el equipo de IMPSA está realizando estudios de ingeniería avanzada sobre las turbinas de la Central Hidroeléctrica Santo Antonio, en Brasil, para determinar las causas que producen fallas en las turbinas y proponer una solución para implementar en las 50 unidades de la central.